Afganistán
Daños en un establecimiento como consecuencia del atentado suicida perpetrado el martes en Kabul. EFE / Hedayatullah Amid

Al menos 26 soldados afganos murieron y otros 13 fueron heridos en un ataque talibán a una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en el que 80 insurgentes resultaron "muertos y heridos", informó hoy una fuente oficial.

El ataque a la base militar, situada en el distrito de Khakriz, comenzó la noche del martes al miércoles y se prolongó durante horas, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa afgano, que detalló que además de los 26 soldados muertos y hay 13 heridos.

 "Durante las largas horas de combate, más de 80 talibanes resultaron también muertos y heridos", señaló el comunicado, sin aportar más detalles.

Precisamente este lunes al menos 40 civiles murieron y otros 40 resultaron heridos en un atentado suicida cometido con un vehículo cargado de explosivos en una calle próxima a un área residencial donde viven funcionarios afganos en el oeste de Kabul.

La misión de la ONU en Afganistán anunció la semana pasada que el conflicto marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.