España estudia entregar a EE UU a un hacker ruso, uno de los mayores 'capos del spam'

  • El hacker fue detenido en abril en Barcelona y es considerado uno de los mayores 'capos del spam'.
  • Levashov, de 31 años, se beneficiaba desde enero de 2016 de una red de ordenadores infectados y controlados sin conocimiento de sus propietarios.
  • Actuaba bajo el alias Severa y la justicia estadounidense cree que llevaba más de una década con estas operaciones
Correo electrónico no deseado.
Correo electrónico no deseado.
GTres

La Audiencia Nacional estudiará este miércoles la extradición a Estados Unidos del "hacker" ruso Peter Yuryevuch Levashov, detenido el pasado 7 de abril en Barcelona y considerado uno de los mayores "capos del spam", en una vista en la que la Fiscalía se pronunciará a favor de su entrega.

En prisión provisional desde su arresto, las autoridades norteamericanas reclaman a Levashov, de 31 años, por haberse beneficiado de un botnet (red de ordenadores infectados y controlados sin el conocimiento de sus propietarios) llamado Kelihos desde enero de 2016.

Levashov controlaba Kelihos mediante una red virtual privada (VPN) que le permitía ocultar su verdadera dirección IP. Actuaba bajo el alias Severa y la justicia estadounidense cree que llevaba más de una década con estas operaciones, que le reportaban mucho dinero, lo que le permitía moverse fácilmente por diferentes países.

Estados Unidos le imputa, entre otros, delitos de daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

También conocido como Petr Levashov, Peter Severa, Petr Severa, Sergey Astakhov y Peter of the North, se le considera uno de los mayores 'capos del spam' a nivel mundial y se estima que utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y cometer estafas.

Su detención fue tan relevante que incluso el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, agradeció su actuación a las autoridades españolas cuando compareció en el Comité Judicial del Senado para rendir cuentas del funcionamiento del FBI, y puso de ejemplo el arresto del ruso para ilustrar los recientes logros de la agencia.

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio continuar con su proceso de extradición, que finalmente será valorado por la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas.

También se pronunció a favor de su expulsión la Fiscalía de la Audiencia Nacional debido a la gravedad de las penas que se le imputan, a que la reclamación no tiene ninguna motivación política y a que los delitos no han prescrito.

Según el Ministerio Público, es además en Estados Unidos donde se le debe juzgar porque la investigación la ha hecho el FBI y ya se ha presentado incluso una acusación formal ante un gran jurado.

Estados Unidos asegura en su petición de extradición que Levashov se hizo con direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas a las que luego distribuía ransomware, un tipo de programa malicioso que introduce un código en los archivos del ordenador y pide luego un rescate económico al dueño a cambio de quitar esa restricción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento