Corea del Norte
Un vehículo militar con dos misiles a bordo participa en un desfile por la festividad del Día del Sol en la plaza Kim Il Sung, en Pionyang (Corea del Norte). EFE

El Pentágono ha detectado signos de que Corea del Norte está preparando un nuevo ensayo de misil, declaró este martes a AFP un alto funcionario de defensa de Washington.

Si el disparo tuviera lugar, "probablemente" se produciría este jueves 27 de julio, fecha del 64 aniversario del armisticio que puso fin a la guerra de Corea, dijo este funcionario a condición de anonimato.

La fecha es celebrada todos los años en Corea del Norte, donde se la conoce como Día de la Victoria. 

El misil que sería probado sería de alcance intermedio, sea un misil balístico intercontinental (ICBM), un KN-20 o un Hwasong-14, indicó la fuente.

Si se tratara de un ICBM, sería la segunda vez que Pyongyang lo prueba, después de un primer lanzamiento, el 4 de julio, que suscitó preocupación en todo el mundo. Según estimaron expertos, ese misil puede alcanzar Alaska.

Desafío

Corea del Norte aspira directamente a dotarse de un misil capaz de llevar una cabeza nuclear al territorio continental de Estados Unidos. El lanzamiento del 4 de julio, efectuado el día de la fiesta nacional estadounidense, constituyó un desafío al presidente Donald Trump.

La agencia de prensa surcoreana Yonhap indicó el martes que Seúl había detectado lo que parecían ser preparativos para un lanzamiento de misil por parte del norte.  "Hay una muy fuerte posibilidad de que el Norte efectúe [una prueba] en torno al armisticio del 27 de julio", declaró a Yonhap una fuente gubernamental surcoreana.

De acuerdo a esta fuente, "movimientos de vehículos que transportaban tubos de lanzamiento (de misiles) fueron observados de manera continua en la provincia de Pyongan del Norte", en el oeste de Corea del Norte.

"Preparan algo", dijo a AFP un segundo funcionario estadounidense refiriéndose a los norcoreanos.