La Fiscalía dictamina que Juana Rivas deberá entregar a sus hijos para cumplir con la justicia

Concentración en apoyo a Juana Rivas.
Concentración en apoyo a Juana Rivas.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARACENA
Concentración en apoyo a Juana Rivas.

La Fiscalía ha trasladado este miércoles a los representantes legales de Juana Rivas, la mujer a la que un juzgado de Granada ha ordenado la devolución de sus dos hijos a Italia con su padre —quien fue condenado por un delito de lesiones—, que debe cumplirse la decisión judicial acordada.

Fuentes del Ministerio Público han informado de que la posición de la Fiscalía mantenida hasta ahora no ha variado durante la reunión y que sigue considerando que se habría producido un "secuestro" de los dos menores, de 3 y 11 años, "no autorizado".

Cualquier medida tendente a sustituir la patria potestad de los menores debería ser adoptada, en cumplimiento de la legalidad internacional, por los tribunales de Italia, país competente en este caso por ser lugar de residencia de los niños, ha añadido la Fiscalía.

Asimismo, fuentes del Ministerio Público han recordado que el recurso de reposición que cabe contra la decisión del juzgado de Granada que obliga a la madre a restituir a los menores con su padre durante la tarde de este miércoles "no tiene efectos suspensivos" sobre la orden judicial ya acordada.

"Inmediata restitución"

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada está obligado a ejecutar la sentencia de la Audiencia provincial, que además le ha instado a hacerlo.

En concreto, la Audiencia de Granada desestimó un recurso de apelación interpuesto por la mujer contra la decisión de un juzgado que le ordenó la "inmediata restitución" de sus dos hijos a Italia con su padre, después de que éste denunciara su sustracción.

Entre otras consideraciones, la Audiencia explicaba que los menores residen en Italia desde el 2013, el más pequeño desde su nacimiento, y que están sujetos a las normas de aquel país y las de derecho Internacional que se concretan en el Tratado de Roma.

Agregaba que, mediante "las vías de hecho" la madre, aprovechando un permiso en España, dejó de trasladar a los hijos donde tenían su residencia, donde vive el padre y están escolarizados, tomándose así "la justicia por su mano".

La Audiencia también señalaba que los hechos alegados y los actos propios de la madre y del padre en su conjunto permiten concluir que la restitución "no supone ni acredita que los menores queden expuestos a peligro físico o psíquico grave, ni a una situación intolerable", como por contra sostiene la mujer después de que en el 2009 el progenitor fuera condenado por lesiones en el ámbito familiar.

A ese argumento —la falta de acreditación de peligro o riesgo para los menores—, se acoge también el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para ordenar la devolución de los niños.

Existe otra denuncia por maltrato que Juana Rivas interpuso en España contra el padre de sus hijos con posterioridad, el año pasado, pero ésta aún no ha sido tramitada porque está pendiente de ser traducida para ser remitida a las autoridades de Italia, donde deberá tramitarse dado que los supuestos hechos ocurrieron allí.

Por su parte, la responsable del área de Igualdad del centro de la mujer de Maracena, Francisca Granados, ha señalado este miércoles a los periodistas que el encuentro que ha mantenido esta mañana con la Fiscalía ha sido una de las experiencias más tristes de su vida, si bien no ha dado más detalles de la reunión.

Granados, que ha asesorado en todo el proceso a Juana Rivas, ofrecerá más información en una rueda de prensa en el municipio granadino en el que reside la madre a partir de las 16.00 horas, antes de la movilización convocada en apoyo a esta vecina.

Según el testimonio de la propia Juana Rivas, tuvo que escapar en mayo de 2016 de la pequeña isla italiana de Carloforte en la que vivía con su pareja y padre de sus dos hijos tras estar sometida supuestamente a una situación insostenible de violencia psicológica y física.

Apoyo de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) a la que un juzgado ha ordenado la entrega de sus dos hijos de once y tres años al padre, condenado en 2009 por maltratarla, "en su lucha para proteger a sus hijos".

"Los niños también son víctimas de la violencia machista", ha recordado Díaz en su cuenta personal de Twitter, para respaldar a Rivas, que deberá materializar este miércoles la medida para que los niños regresen con su progenitor a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada fija la entrega de los menores para las 16,30 horas del miércoles en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, al que deberán ser llevados por la madre a fin de que sean entregados al progenitor, según consta en la providencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento