Diputación celebra sus 25 años de Cooperación Internacional con un gran encuentro festivo en el Muelle

  • La Diputación de Huelva ha celebrado sus 25 años de Cooperación Internacional con un gran encuentro en el Muelle de las Carabelas, en el que han participado políticos y técnicos que han trabajado en políticas de cooperación, así como ONG, asociaciones y voluntarios.

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha señalado que "cuando en 1992 la Diputación de Huelva asumió el compromiso de dedicar el 0,7 por ciento de sus recursos a la Cooperación Internacional, se inició una trayectoria que fue creciendo y sumando a lo largo de los años". Y para llegar aquí, ha añadido, "han sido muchas las personas, los proyectos y las ilusiones que han marcado el camino, siempre trabajando desde la colaboración", ha informado el ente provincial en una nota.

Según ha subrayado Caraballo, "la cooperación nos permite encontrarnos con otras culturas, personas y realidades", lo que conecta, ha añadido, con el espíritu del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que se celebra durante 2017. "Del encuentro y cooperación nacen fuertes vínculos entre las personas que permanecen en una sociedad, en sus gentes y en sus costumbres. Por eso, el 525 Aniversario es una excelente oportunidad para reivindicar la vocación solidaria de la provincia de Huelva, de sus pueblos y sus ciudadanos", ha remarcado.

Para el presidente de la Diputación "la ayuda al desarrollo es la expresión de la solidaridad entre los pueblos" Por eso, al compromiso permanente de destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a Ayuda al Desarrollo, la Diputación ha sumado recursos para las ONGD, así como para acciones de cooperación directa, planes de sensibilización y educación al desarrollo, para acciones puntuales de ayuda humanitaria y para programas de voluntario internacional.

El resultado son 251 proyectos de Cooperación desarrollados en Iberoamérica, 152 proyectos en África, 22 en países de Europa del Este, 13 proyectos en Asia y 9 en Oriente Medio.

En sus palabras, Caraballo ha tenido un recuerdo para los anteriores presidentes de la Diputación, como Domingo Prieto, que también ha participado en el acto y que alumbró el inicio de la cooperación internacional en la provincia, las diputadas que han estado al frente del área y a los técnicos y trabajadores que conforman el Área de Cooperación. Y ha tenido un reconocimiento especial a quienes han formado parte del Programa de Voluntariado Internacional, más de 200 voluntarios que han viajado a 12 países y 20 destinos y 14 las ONGDs e instituciones involucradas.

Como forma de simbolizar los 25 años de cooperación y su coincidencia con el 525 Aniversario se han soltado 25 barquitos de papel en la laguna donde están las Carabelas. Asimismo se ha proyectado el documental 'Viaje a la vida. Un puente emocional entre dos mundos', que narra la experiencia de una voluntaria del programa de Voluntariado Internacional de la Diputación.

La celebración ha continuado en el pueblo medieval del Muelle de las Carabelas, con una degustación de tapas al estilo de Las Américas y con un DJ que ha realizado un recorrido musical por los países con los que se ha tenido una cooperación internacional más estrecha.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN

En estos 25 años la provincia de Huelva ha mostrado su solidaridad ante la situaciones de emergencia humanitaria, que provocan el sufrimiento repentino de las poblaciones de cualquier lugar del mundo.

Otras de las líneas de trabajo del Área de Cooperación son la Sensibilización y Educación al Desarrollo: bajo el paraguas 'De lo local a lo global', la Diputación ha financiado en los municipios de la provincia multitud de acciones de sensibilización.

Los sectores prioritarios a los que se dirigen los proyectos que se han puesto en marcha son el acceso a los servicios básicos esenciales -agua potable, educación, salud, etc-, la protección de la infancia, el desarrollo local para luchar contra la pobreza y garantizar la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, entre otros.

Desde la Diputación la cooperación se considera una de las manera más efectiva de conseguir una mayor igualdad. Para profundizar en esta línea de trabajo, se mantenido una serie de encuentros por las diferentes comarcas de la provincia de Huelva, en las se que hemos presentado a los Ayuntamientos el Plan Director del Área de Cooperación Internacional.En el plano internacional, y coincidiendo con la presidencia del Fondo Andaluz De Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) son numerosos los foros y eventos en los que participa la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento