El Ayuntamiento cierra un acuerdo para saldar su deuda con el Consorcio de Transporte Metropolitano

  • El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha cerrado un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano para saldar su deuda y ponerse al día en los pagos con este ente. El acuerdo implica el desembolso inicial de 200.000 euros y el compromiso de abonar pagos trimestrales de 50.000 euros hasta el año 2021.
Contreras y Ruiz durante la rueda de prensa
Contreras y Ruiz durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN
Contreras y Ruiz durante la rueda de prensa

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha sido el encargado de informar en rueda de prensa de los acuerdos alcanzados en el consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén celebrado este martes y que suponen haber cerrado un plan de pagos en el que ya se venía trabajando para saldar una deuda de más de 800.000 euros, cantidad que se venía arrastrando desde 2012.

Según Ruiz, el acuerdo contempla también una serie de contrapartidas para la capital pasa a recalcado que entre los acuerdos alcanzados se ha logrado también mejoras por parte del Consorcio en la capital y que se van a traducir en 2017, en la renovación de las canceladoras de todos los autobuses urbanos de la ciudad.

"Por consiguiente, el Consistorio tendrá un control del número de viajeros que usa el transporte público de forma global, por línea y por parada. Así se podrá hacer una radiografía de las necesidades exactas del viajero", ha dicho Ruiz.

Juan Carlos Ruiz ha recordado que hay que remontarse al 2008 cuando el Consistorio aportaba 300.000 euros al Consorcio. Desde ese instante, el ciudadano de Jaén capital vivía una situación injusta ya que aquí no hay un cinturón metropolitano como en otras capitales de Andalucía. En el caso de Jaén, el flujo de viajeros se produce de la provincia a la capital, pero no de la capital hacia los alrededores. "Lo que se invertía era desproporcionado por el servicio que se recibía a cambio", ha dicho el concejal.

Actualmente, la participación del Ayuntamiento al Consorcio ha disminuido sensiblemente, este año la aportación está en torno a los 90.000 euros. "Desde entonces hemos estado trabajando para que las inversiones regresen a la capital vía inversiones, en este caso las canceladoras, pero en un futuro habrá otros proyectos", ha dicho Ruiz.

LUZ VERDE A TRANSBORDOS

Por otro lado, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha explicado algunas de las novedades que se van a incorporar a los autobuses urbanos, entre ellos la puesta en marcha del sentido circular de las líneas de transporte de la empresa Castillo y la implantación del trasbordo entre líneas.

De esta forma, los usuarios podrán bajarse de una línea y montarse en otra para completar el recorrido. Este nuevo sistema será bonificado por parte del Ayuntamiento a través de la tarjeta de bonobús. "Lo que vamos a establecer es una nueva fórmula que podrán utilizar solo aquellas personas que hagan uso de una tarjeta de bonobús", ha dicho Contreras, al tiempo que ha recordado que la adquisición de esta tarjeta es gratuita y que en los puntos autorizados se podrán ir recargando sin coste adicional".

El concejal de Personal y Comunicación ha señalado que hasta este momento el billete ordinario tiene un coste de 0,98 euros, si posee un bonobús, si el viajero es estudiante o pensionista el Consistorio bonifica al usuario y el coste por billete se queda en 0,66 euros, pagando el Ayuntamiento la diferencia.

Con esta nueva tarifa, el Consistorio, igualmente bonifica al viajero; siendo el coste real del billete de trasbordo de 1,30 euros, pero como el Consistorio paga la diferencia, finalmente el usuario pagaría 0,88 euros. Por este precio, el viajero podrá usar dos líneas diferentes de autobús urbano.

Contreras ha añadido que el viajero tendrá 60 minutos para iniciar el segundo viaje desde que picó el bonobús durante el primer trayecto. Como medida necesaria para el trasbordo, el viajero tendrá que utilizar para el segundo viaje una línea diferente a la primera.

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