La región se apunta al 'birding' para atraer a los turistas ingleses

  • Se han creado 17 nuevas rutas de observación de aves en Castilla y León.
  • El aviturismo mueve mucho dinero y la Junta apuesta por el sector para desarrollar esas comarcas.
  • Las visitas no comenzarán hasta marzo, aunque se puede reservar a partir del 15 de diciembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

En España no se estila mucho, pero en Reino Unido, los aficionados al ‘birding ', es decir, la observación de aves u ornitología son más de 70.000.

Holandeses, belgas y alemanes están a la cabeza de Europa en un mercado de aviturismo que realiza 78 millones de viajes y mueve 60.000 millones de euros en todo el mundo, según las estimaciones de Birdlife Internacional .

Castilla y León tiene en sus 70 Zonas de Especial Protección de Aves (donde conviven 218 especies) un pequeño tesoro. Es más, alrededor de 120.000 aves acuáticas migratorias pasan el invierno en sus humedales y lagunas.

Para que los turistas locales o internacionales acudan y ayuden al desarrollo rural de esas zonas y de sus negocios, la Junta ha creado en colaboración con diez empresas de turismo activo 17 rutas de observación de aves que tiene pensado promocionar en grandes ferias.

A los visitantes se les proporcionarán los prismáticos y telescopios, dos guías acompañarán la expedición de un máximo de 16 personas, y el precio será para todas el mismo, 45 euros.

Las reservas podrán hacerse a partir del 15 de diciembre, aunque las primeras expediciones no están previstas hasta el mes de marzo. Consultar: www.patrimoniocultural.org y www.turismocastillayleon.com

Las cuatro rutas de Valladolid

1.- RIBERAS DE CASTRONUÑO

Milano Real
Desde el mirador de La Muela hasta el embalse de San José. Hay aves acuáticas y forestales. Se hace a pie, 5 kilómetros. Dura 4 horas. Se puede ver: Avutarda, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ortega, milano real, águila calzada, cormorán.

2.-TIERRA DE CAMPOS

Calandria
Desde la laguna de Tamariz hasta Cuenca de Campos. Se podrá ver un palomar tradicional. Son 25 kilómetros en vehículo, con paradas. Dura 4 horas y se ve: Cernícalo primilla, aguilucho cenizo, avutarda, sisón, ortega, alcaraván, calandria, terrera común y collalba gris.

3.- RIBERAS DEL PISUERGA.

Garza Real
Sigue la vega del río desde la estación de tren de Vegalatorre, en el entrono de Valoria la Buena. Se hacen 4 kilómetros andando en 4 horas y se ve: Martinete, garza real, garceta común, milano negro, águila calzada, alcotán, martín pescador y pájari moscón.

4.- MONTES TOROZOS

Avutarda
Sale de la villa de Urueña, hacia la Santa Espina, continúa por Castromonte hasta Vadenebro y Montealegre. Son 30 kilómetros en coche y 2 a pie. Dura 4 horas y se puede ver: Aguilucho cenizo, avutarda, sisón, ortega, ganga, alcaraván, calandria, terrera común y collalba gris.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento