El Ayuntamiento sugiere que la Junta asuma la titularidad del Cable Inglés para acudir al 1,5% Cultural

  • El Ayuntamiento de Almería ha sugerido al Gobierno andaluz que asuma de forma directa la titularidad del cargadero de mineral El Alquife, popularmente conocido como el Cable Inglés, para así cumplir con los requisitos de la convocatoria abierta por el Ministerio de Fomento mediante aportaciones del 1,5 por ciento cultural de cara a obtener fondos para ejecutar la segunda fase de rehabilitación del inmueble.

Así lo han trasladado a los medios fuentes municipales después de que desde el Gobierno andaluz se explicara que, según las bases de la convocatoria, no puede realizar la solicitud de fondos por no ser titular del BIC, si bien el reglamento de la misma convocatoria impide a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) realizar la petición por ser un órgano adscrito a Fomento.

En este sentido, desde el Gobierno andaluz han manifestado la imposibilidad que supone acceder a estos fondos conforme a las bases, ya que la normativa "cierra las puertas" a que tanto a la APA como al Ejecutivo autonómico, ya que el mismo tampoco cuenta con la cesión de uso a su favor por un periodo mínimo de 50 años; una situación a la que, de momento, no se ha planteado alternativa desde el Ministerio de Fomento.

El Gobierno y la Junta de Andalucía suscribieron un convenio hace ocho años para la rehabilitación de este espacio, de forma que a finales de 2012 se finalizó la primera fase de revalorización que consistió en actuaciones de protección y conservación del muelle de descarga en su tramo sobre el mar.

La Consejería de Cultura dio por finalizada la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral, en la que se invirtieron 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento.

Según la planificación original bajo el proyecto de actuación en el que se invirtieron 376.000 euros, la segunda fase contemplaba una inversión cuatro millones de euros y estaría destinar a completar la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto.

Por entonces, la Junta indicó que pretendía reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica con el saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Del mismo modo, se procedería al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se preveía una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.

El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento