Educación presenta la propuesta de 13.000 plazas de oposición y dice que es una "magnífica oportunidad" para interinos

  • VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Mesa Sectorial Educación
Mesa Sectorial Educación
GVA
Mesa Sectorial Educación

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha

propuesto a la Mesa Sectorial de Educación la convocatoria de 13.000 plazas de libre acceso a los cuerpos docentes hasta el año 2021. De este modo, se ofrecerán 3.000 puestos para Infantil y Primaria en 2018 y 5.000 para Secundaria y otros cuerpos docentes para 2019. En 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en 2021, un total de 2.500 más para Infantil y Primaria, respectivamente.

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha declarado que esta es "la mejor manera de acabar con la inestabilidad de las plantillas y hacer que el profesorado tenga un puesto de trabajo seguro". "Tenemos posibilidad de incrementar el número de plazas que se convocan de la función pública para conseguir el objetivo de reducir la tasa de interinos al 8% en cuatro o cinco años", ha agregado.

La Conselleria de Educación pretende así dar "mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, puesto que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y este, a su vez, podrá optar a destinos definitivos".

Respecto al sistema de acceso al puesto de trabajo público, Miquel Soler ha destacado que "el personal interino tiene una magnífica oportunidad de conseguir una plaza de funcionario, y si no lo logra tendrá

garantizado lugar a las bolsas y el acceso a vacantes en bolsa suficientes".

Además, ha recordado que "el 80% de los aspirantes que obtuvieron plaza en las oposiciones de 2016 eran interinos y que en las reuniones mantenidas entre el Ministerio y las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana planteó la forma de combinar que tanto los que están trabajando, los interinos, como el resto de futuros docentes que quieren acceder al sistema educativo, tengan una posibilidad real de poder acceder".

"Esto lo planteamos ya hace meses desde nuestra Conselleria y la posición del Ministerio y de todas las comunidades autónomas fue que no, que el procedimiento que hay es único, las oposiciones", ha agregado.

Desde la conselleria que dirige Vicent Marzà han recordado que "la posibilidad de abrir la vía de funcionarización de docentes interinos sin pasar por un proceso de oposiciones no se puede realizar a nivel autonómico, puesto que el profesorado pertenece a un cuerpo de funcionarios estatal".

Soler ha detallado que, "actualmente, el cómputo para valorar las pruebas estima que el 60% corresponde a la nota de la oposición y el 40% a los méritos de cada aspirante, donde la parte que más relevante es la experiencia docente, sobre la cual los interinos tienen muchos puntos de ventaja sobre las personas sin experiencia en la docencia". "Esto implica que tienen

muchas más posibilidades de obtener la plaza", ha insistido.

El secretario autonómico también ha comentado que "si se cumpliera lo que ha pasado en las últimas cuatro convocatorias de oposiciones, el 80% de las plazas las ganarán interinos, lo que quiere decir que de las 13.000 convocadas, 10.400 serían ocupadas por aspirantes que han sido interinos antes".

"En la actualidad -ha continuado- hay 9.300 interinos en puestos vacantes, por lo tanto es evidente que ideas como que queremos sustituir a trabajadores que están en la actualidad ejerciendo como interinos por gente más joven, no es real. Es evidente que hay plazas para todos, para unos y para otros. Sobre todo por otro motivo: en 2021 cuando ya salgan los 13.000 puestos, y estén todos cubiertos, harán falta como mínimo 6.000 interinos más. Esto implica que ningún interino que actualmente está trabajando en coso se quedará los próximos años sin trabajar, puesto que además estas bolsas de interinos se ampliarán", ha avanzado.

OFERTA "HISTÓRICA"

Desde Educación se ha transmitido a la Mesa Sectorial que es una oferta de oposiciones docentes "histórica", la "mayor en décadas y una clara apuesta por plantillas estables en los centros, lo que repercute en positivo en una educación de más calidad por el alumnado, al mejorar las condiciones laborales del profesorado y al revertir los recortes de gobiernos anteriores en materia educativa". Los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y este, a su vez, podrá optar a destinos definitivas.

La convocatoria está concentrada para que los aspirantes tengan más oportunidades, más tiempo para prepararse y saber en previsión hasta 2021 cuántas plazas y de qué especialidades se convocarán.

Respecto a la preocupación sobre los interinos de más de 55 años, se ha transmitido a los sindicatos de la enseñanza que, además de poder concurrir al concurso de oposición en pie de igualdad con el resto de los interinos y con puntuación altísima o total a la fase de méritos, ocupan por amplia mayoría los primeros lugares de las bolsas de trabajo.

Después del concurso-oposición, donde muchos interinos aprobarán, aquellas personas interinas de más de 55 años que no consigan plaza ocuparán un lugar todavía más avanzado en las bolsas del que están a estas alturas y podrán acceder con mucha facilidad a un puesto de trabajo de calidad, argumentan desde la administración.

Educación ha remarcado que la consolidación de personas interinas como funcionarios sin proceso de oposiciones por ahora es "ilegal", ya que el cuerpo de maestros y profesores es estatal, por lo tanto sujeto a normativa estatal. Actualmente, han apuntado, "la legislación española no permite procedimientos de acceso diferenciado sin concurso-oposición para docentes interinos y esta reivindicación histórica de los interinos necesita un cambio legal en Madrid que ha sido reclamado de forma insistente ante el Ministerio de Educación por los responsables de la Conselleria de Educación".

"La Conselleria está a favor de los procesos de funcionarización de interinos que el Ministerio impide. Lo seguirá pidiendo hasta el día que se cambie la normativa. Mientras no llegue este cambio legal, la administración valenciana tiene que procurar que las plantillas se estabilicen al máximo sin dejar a ningún interino fuera del sistema y al mismo tiempo provocando la entrada de nuevos docentes", ha aseverado el secretario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento