La Autoridad Portuaria de Las Palmas extrae este miércoles las últimas piezas del buque 'Lirio' en el Puerto de La Luz

  • La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) extraerá este miércoles las dos últimas piezas del buque 'Lirio' del Muelle Reina Sofía, en el Puerto de Las Palmas y de La Luz, a raíz del contrato 'Elaboración del Proyecto y Demolición con Extracción de restos hundidos para aumento de calado y mejora de la operativa en el Muelle de Reparaciones del Muelle Reina Sofía'.
Piezas del buque 'Lirio'
Piezas del buque 'Lirio'
AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS
Piezas del buque 'Lirio'

Este contrato se adjudicó en diciembre del pasado año a la Extracción Buque Lirio (UTE), formada por las empresas Técnicas y Montajes Subacuáticos y Perforaciones Trujillo, según ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas en una nota de prensa.

Asimismo, el pasado 20 de febrero tuvo lugar el acta de replanteo y un día después comenzó el plazo de ejecución de la obra, fijada en seis meses con la fecha prevista para su finalización el 23 de agosto aunque matizan que las obras podrían concluir antes de lo previsto.

En cuanto a las características del buque, pesaba aproximadamente 793 toneladas y estaba apoyado a una cota media de -17,50 metros y separado 70 metros aproximadamente de la línea de atraque del Muelle Reina Sofía.

Así, las labores de extracción se centraron en realizar ocho cortes al buque en el fondo marino -mediante un sistema de corte con hilo de diamante-, ubicando todo el sistema sobre una pontona estabilizada, y gracias a los cortes, se obtuvieron nueve piezas que oscilaban entre las 180 toneladas y las 14.

La primera de estas piezas fue separada el 6 de abril y al igual que con las siguientes, se trasladó con la ayuda de un remolcador hacia el pie del Muelle Reina Sofía y después una grúa de 400 toneladas las ha ido depositando en un recinto preparado para su posterior corte y desguace en tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento