Clemente reclama fondos europeos y medidas concretas para revertir la despoblación y envejecimiento de Europa

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha defendido la creación de "fondos económicos" específicos dentro de la Unión Europea para hacer frente al problema "estructural" de la despoblación y el envejecimiento que sufren muchas regiones europeas ya que hasta la fecha "no se han tomado medidas concretas ni acciones importantes".
Clemente en el seminario de la CALRE
Clemente en el seminario de la CALRE
CORTES CYL
Clemente en el seminario de la CALRE

Así lo ha manifestado Silvia Clemente durante su participación en el seminario con el que se conmemora el XX aniversario de CALRE (la conferencia de presidentes de asambleas regionales de Europa).

Al respecto, la presidenta del parlamento autonómico ha reconocido, que una vez que se ha aprobado el 'Libro blanco' sobre los retos y desafíos de Europa, al menos hasta 2025, es una buena oportunidad para abordar "retos muy serios" como son la despoblación y el envejecimiento, un problema estructural de Europa que ha provocado que la mitad de los estados miembros perdieran población en 2015.

Por ello, Silvia Clemente considera que se requieren "medidas cuando antes" para revertir esta situación de envejecimiento y lograr el rejuvenecimiento de la población, lo que pasaría, según sus propias palabras, "por la aceptación y una mejor respuesta a la inmigración".

Para ello, Clemente considera que además de políticas es necesario habilitar fondos económicos aprovechando que se están debatiendo en la actualidad los retos y desafíos de Europa y que se tienen que aprobar las perspectivas financieras 2020-2025, por lo que la presidenta de las Cortes crre que hay que aprovechar esta coyuntura "e incorporar fondos económicos y específicos para la lucha contra la despoblación".

Así, Clemente se ha referido a una previsión que apunta a que en 20160, Europa sólo representará el cinco por ciento de la población mundial, cuando a principios del siglo pasado este porcentaje era del 20 por ciento, lo que según sus propias palabras, "es un declive importantísimo que también repercute en la aportación del PIB al producto mundial".

Igulmente, la presidenta de las Cortes ha explicado que España es un país afectado por la despoblación al igual que muchas regiones de interior, como es el caso de Castilla y León, que a pesar de ser la tercera región más grande de Europa tiene una densidad población "muy baja e inferior a la nacional y a la europea" por lo que ha insistido en "medidas claras y contundentes para la fijación de población" en los pueblos.

Por otro lado, a presidenta de las Cortes ha demandado un mayorprotagonismo de las regiones en el diseño de las políticas europeaspara así conseguir una mejor respuesta a las necesidades de losciudadanos.

"Dar respuesta a las necesidades de los europeos a través de las políticas adaptadas a cada territorio y dotadas de los fondos económicos necesarios es una de las mejores formas de combatir a loseuroescépticos", ha aseverado Clemente, quien ha precisado que los ciudadanos "no son conscientes de la incidencia positiva en su vida diaria de las políticas que desarrolla la Unión".

El futuro de Europa, como ha asegurado Clemente, recae en dar una "mayor voz y participación a sus regiones" a través del Comité de las regiones ha subrayado la presidenta de las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento