Los padres de niños con cáncer piden reconocer la discapacidad desde el diagnóstico

  • Consideran que desde ese momento se limita la vida diaria de los pequeños.
  • Esperar seis meses o a la finalización del tratamiento para su concesión "no se ajusta a las necesidades de este colectivo", explican.
Un bebé recién nacido.
Un bebé recién nacido.
PIXABAY

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha pedido este martes que se modifique la normativa estatal para que se le reconozca un 33% de discapacidad de los pequeños desde el momento del diagnóstico, en el que comienzan los tratamientos agresivos y prolongados.

Desde ese día se interrumpen todas las actividades de su vida diaria como ir al colegio, jugar o relacionarse con otros niños. Por tanto, consideran, esta situación "priva a los menores y a las familias del acceso a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho".

Esperar seis meses o a la finalización del tratamiento para su concesión "no se ajusta a las necesidades de este colectivo, y priva a los niños y a sus familiares del acceso a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho".

La organización solicita una modificación legislativa del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de cáncer 0 a 18 años desde el momento en que se produce el diagnóstico.

Campaña en las redes sociales

Para ello, ha lanzado la campaña #Dales33%, con la que pretende llegar a toda la sociedad a través de las redes sociales para concienciarles de esta situación y contar con su apoyo.

"El tiempo es su esperanza. No les hagas esperar", "Ellos cuentan contigo, haz que cada segundo cuente" o "Podemos pedirlo de muchas maneras, pero solo podemos vivirlo de una. ¡A la 33 va la vencida", son algunos de los mensajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento