Espadas prepara junto al Colegio de Arquitectos la "audiencia pública" sobre el futuro de la Gavidia

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Acto frente a la comisaría de La Gavidia.
Acto frente a la comisaría de La Gavidia.
CCOO
Acto frente a la comisaría de La Gavidia.

El alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este martes que ya ha celebrado una reunión con la nueva junta directiva del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), liderada por Cristina Murillo como presidenta, para que la mencionada institución celebre una "audiencia pública" en torno a las propuestas y proyectos relativos a los futuros usos de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de la Gavidia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha dado cuenta de un reciente encuentro con la nueva dirección del Colegio de Arquitectos de Sevilla. En dicha reunión, según ha detallado, ambas partes habrían abordado el futuro de la antigua comisaría de la Gavidia, para la cual la Junta de Andalucía promueve la figura de Lugar de Memoria Democrática, merced a la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Esta antigua comisaría de la Policía Nacional, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave, permanece en desuso y cerrada desde 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

EL FUTURO DE LA GAVIDIA

Desde su cesión, el Ayuntamiento ha intentado vender el inmueble, siempre sin éxito, y en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio.

A día de hoy, según manifestaba hace poco el concejal de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz (PSOE), pesan "distintas propuestas" para destinar el edificio a "usos hoteleros, deportivos o sociales". Al respecto, mencionaba la propuesta promovida por el colectivo de arquitectos 'Entre Adoquines', para que la antigua comisaría acoja un centro de investigación y emprendimiento de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, junto a un espacio socio cultural y una zona lúdica.

Además, la Junta de Andalucía promueve la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática. Los artículos de la Ley autonómica 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática que regulan dicha figura, recogidos por Europa Press, estipulan por cierto todo un "régimen de protección y conservación", en el que la Administración andaluza, por ejemplo, podrá "impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática".

"AUDIENCIA PÚBLICA" EN TORNO A LA GAVIDIA

Juan Espadas, en cualquier caso, ha expuesto que junto a la nueva dirección del Colegio de Arquitectos, ha tratado la idea de que entre septiembre y octubre, la mencionada entidad "articule un proceso de debate y audiencia pública", en torno a las propuestas y proyectos relativos a los futuros usos de este céntrico edificio.

Se trata, según ha precisado, de que desde el Colegio de Arquitectos se reúnan y expongan cada uno de los "proyectos, con sus estudios de viabilidad y financiación", para debatirlos y analizarlos todos, hasta resolver "cuál es el mejor". A partir de ahí, según ha agregado, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatirá "la mejor propuesta sobre la que tendremos que hacer la modificación urbanística correspondiente".

Recordando que en torno a la antigua comisaría de La Gavidia hay "distintos usos posibles y distintos intereses en juego", Espadas ha defendido este modelo participativo para decidir el destino del edificio, en lugar de que tal extremo sea resuelto simplemente según "lo que imponga el alcalde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento