Este viernes arranca la XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que dará "protagonismo" a las investigaciones

  • La XLV Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca), que se celebra este fin de semana -del 28 al 30 de julio-, dará "protagonismo" a las investigaciones realizadas en torno a este producto y contará con 40 expositores y diversas actividades como la Ruta del Tapeo o el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', entre otras.
Nota Prensa Fida 2017
Nota Prensa Fida 2017
DIPUTACIÓN DE CUENCA
Nota Prensa Fida 2017

Así lo ha apuntado el alcalde del municipio conquense, José Manuel Tortosa, durante la presentación que ha realizado este martes del evento junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Las tres jornadas en las que se celebra esta feria del producto estrella de Las Pedroñeras, que se inaugurará el viernes a las 11.00 horas, contará además con diversas charlas, exhibiciones, catas de vino y queso o demostraciones de artesanía.

Asimismo, en estos días se reunirá la Mesa Nacional del Ajo y, también, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), que analizarán la situación de mercado de este producto por el que los pedroñeros se encuentran en plena campaña estos meses.

Entre las actividades programadas para la 55 edición de esta feria se encuentra el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque, que será el domingo 30 de julio, día en que acabará la Ruta del Tapeo 2017 y cuando se dirimirán los ganadores del Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', cuyo jurado estará presidido por el cocinero de la tierra Manuel de la Osa.

UN PRODUCTO QUE "HA DADO NOMBRE"

José Manuel Tortosa ha dicho que esta feria es "la puesta en valor de todo el trabajo que hacen nuestros agricultores, comerciantes y otras personas que trabajan en este sector a lo largo del año y de muchos años". Asimismo, el alcalde ha asegurado que "el ajo ha pasado a ser el principal dinamizador de la economía de la comarca y ha creado riqueza".

"En Las Pedroñeras producimos el mejor ajo morado del mundo, un producto que nos ha dado nombre, fama internacional y ha hecho que se conozca nuestro pueblo", ha insistido el alcalde pedroñero.

En palabras del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, esta feria es "una cita consolidada que congrega a profesionales y empresas de este sector". "El pueblo de Las Pedroñeras ha llevado el ajo a otros lugares de la provincia de Cuenca haciendo que muchas personas se dediquen a este cultivo y a otras partes del mundo", ha agregado el presidente provincial.

"COMPROMISO CON LA LEGALIDAD"

Por otra parte, Tortosa ha elogiado "el esfuerzo y trabajo continuo de los agricultores y productores de Las Pedroñeras", haciendo especial hincapié en "su constante compromiso con la legalidad en torno a la contratación de temporeros durante la campaña".

Por último, el primer edil pedroñero ha recordado que la Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad con entrada gratuita y que este municipio conquense es "un activo e importante productor del ajo morado, con más de 60 millones de kilos al año, unas cifras que la convierten en una de las productoras más importantes de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento