El precio del barril de petróleo podría superar hoy los cien dólares

  • Se había previsto un incremento de las reservas de crudo en EE UU.
  • Sin embargo se ha producido una disminución de un millón de barriles.
  • Podría alcanzar los 200 dólares por barril si hay guerra en Irán.
Producción de petróleo (Archivo)
Producción de petróleo (Archivo)
Archivo
Producción de petróleo (Archivo)

Las existencias de crudo en EEUU registraron la semana pasada un recorte de 1,1 millones de barriles, en contra de lo esperado, lo que puede provocar que los precios del petróleo rompan hoy los 100 dólares, un récord de cotización.

Algunos analistas habían anticipado un incremento cercano al millón de barriles en las reservas de petróleo, previsión muy distinta a lo ocurrido en la semana que acabó el 16 de noviembre, cuando cayeron en 1,1 millones de barriles, hasta los 313,6 millones.

Ayer, el precio del barril de petróleo de Texas subió en el mercado de Nueva York un 3,6% y cerró a un récord de 98,03 dólares.

Un futuro complicado

El precio del barril de crudo podría alcanzar los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán, un valor que dejaría a muchos países ante un "panorama terrible", según afirmó Ahmed Zaki Yamani, ex ministro de petróleo saudí y ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Yamani coincidió con la advertencia hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el acto de apertura de la pasada cumbre de la OPEP en Riad, cuando anunció que el valor del "oro negro" podría dispararse hasta los 200 dólares por barril si EEUU invadía Irán.

En una conferencia organizada por el

Real Instituto ElCano, Yamani consideró que esta situación "haría caer" a países como China, India o EEUU,
afectaría duramente a Europa y dejaría a los países en vías de desarrollo ante un
"panorama terrible".

El ex titular de la OPEP añadió que, a su juicio, los cerca de 100 dólares por barril actuales ya son una cifra "alarmante" tanto para los consumidores como para los productores y consideró que
50 dólares sería un precio más adecuado.

Sobre
la evolución del petróleo en 2008, el ex ministro saudí subrayó que dependerá de la marcha de la economía estadounidense, de la crudeza del invierno y de la decisión que adopte la OPEP en su 145 conferencia ministerial el 5 de diciembre en Abu Dhabi, de subir o bajar la producción.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento