El PP pide la comparecencia de Cebrián en las Corts por tardar "casi dos años" en actuar contra la Xylella Fastidiosa

  • El portavoz de Agricultura del PP en las Corts, José Ramón Calpe, ha tildado de "muy grave" que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, "conociera la existencia de un brote de Xylella Fastidiosa en una parcela de Guadalest (Alicante) y no hiciera nada hasta casi dos años después, la pasada primavera", por lo que pedirá su comparecencia en las Corts.

A juicio del 'popular', este departamento "ha hecho dejación de sus funciones en un tema tan sensible y sobre el que ha llegado a organizar y patrocinar jornadas de trabajo", ha indicado en un comunicado.

Calpe se ha manifestado en estos términos tras detectarse un segundo foco de Xylella fastidiosa en la misma zona de contención donde ya se está actuando por el primer brote, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Para el diputado, "es una absoluta irresponsabilidad que, habiendo alertado el agricultor de que su plantación presentaba síntomas que coincidían con los de esta grave enfermedad, no haya sido hasta la pasada primavera, casi dos años después, cuando los técnicos de la Conselleria se pusieron manos a la obra y aplicaron las primeras medidas previstas en el Plan de Contingencia".

Calpe ha manifestado que Cebrián "destaca por su falta de autoexigencia y por engañar a los agricultores", al tiempo que ha indicado que su grado de cumplimiento de de objetivos dentro del Consell es "nulo".

En este sentido, ha lamentado que "den por cumplido el compromiso de aprobar una la ley de Estructuras Agrarias, de Integración Ganadera, o la Ley del IVIA cuando ni siquiera han sido enviados a las Corts los correspondientes proyectos de Ley e incluso impidieron la tramitación de la Ley del IVIA presentada por el Grupo Popular".

Calpe también ha mostrado su sorpresa porque entre los cumplimientos del Consell "se destaquen las convocatorias de ayudas al sector agroalimentario, cuando en 2016 hubo varias que, teniendo dotación presupuestaria, ni se convocaron y las convocadas, especialmente las de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y agricultura ecológica, dejaron a dos tercios de los solicitantes sin ellas, debido a la escasa dotación económica de la convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento