IU pide al Gobierno autonómico un estudio de viabilidad para la propuesta de un ferrocarril a Los Lagos

  • El diputado de Izquierda Unida en la Junta General Ovidio Zapico ha reclamado este lunes al Gobierno autonómico que "de los pasos para realizar un estudio de viabilidad de un ferrocarril como posible alternativa al transporte por carretera" a Los Lagos de Covadonga. Ha matizado, eso sí, que se priorice "especialmente, cuestiones medioambientales, pero garantizando la presencia pública, tanto en su elaboración y ejecución, como en su hipotética gestión".
Zapico, en Los Lagos de Covadonga.
Zapico, en Los Lagos de Covadonga.
EUROPA PRESS
Zapico, en Los Lagos de Covadonga.

Zapico ha realizado este lunes declaraciones a los medios durante una visita a Cangas de Onís. El diputado ha mostrado su preocupación por la "saturación" de este enclave.

"Hablamos de un proyecto interesante si garantizamos también la situación social y laboral de aquellos colectivos de trabajadores que se agrupan ahora mismo y fundamentalmente en torno a los colectivos autónomos de taxistas", ha añadido.

Ovidio Zapico ha explicado que esta situación de problemas por saturación en los accesos a los Los Lagos no es exclusiva ni única. "Nos preocupa especialmente la situación de cierto caos que bastantes fines de semana, tanto en el otoño pasado como en la primavera, vivimos; caos que conduce a la masificación y que crea, en primer lugar, un problema medioambiental importante y, en segundo lugar, una frustración a los visitantes que, atraídos por nuestro paraíso natural y por campañas como la de Vuelve al Paraíso, se sienten atraídos por Asturias y luego encuentran esas masificaciones en los accesos a Los Lagos", ha explicado.

Ha recordado que estas situaciones "se repiten en otros lugares del Oriente de Asturias y que tendríamos que valorar en

algún estudio por qué". En este sentido, el diputado ha aludido a las situaciones de caos que se han producido en la zona de Picu Urriellu, Pandébano, Poncebos o el Sella. "Tenemos elementos suficientes para tener un producto turístico muy atractivo, pero tenemos que ordenarlo y dotar a la palabra sostenibilidad que alimenta nuestro programa de turismo de contenido real".

En cuanto al tren a Los Lagos, Zapico ha reclamado que se estudien alternativas también para saber qué hacer con "esa carretera" en el caso de que, finalmente, se optara por el ferrocarril. "La carretera tendría que seguir dando su servicio a colectivos como los ganaderos, ciclistas y a establecimientos que en la zona se dedican a la hostelería, pero, sería de alguna forma incompatible con mantener la carretera abierta y crear una infraestructura ferroviaria", ha explicado el parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento