El Consell denuncia la "insensibilidad" del Gobierno por "bloquear" el FLA extraordinario de 874 millones de gasto

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha censurado la "insensibilidad" del Gobierno central por bloquear el FLA extraordinario, que para la Comunitat Valenciana supone un total de 874 millones de euros, porque "impide así el pago de facturas y lleva a una situación límite a los proveedores y pymes que trabajan con la Administración valenciana".
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda a Montoro en el CPFF.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda a Montoro en el CPFF.
GVA
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda a Montoro en el CPFF.

Ante esta situación, ha reclamado en un comunicado explicaciones al Ministerio por "el ahogo al que está sometiendo a la Comunitat, al transferirle con retraso los recursos a los que tiene derecho".

Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativos al Periodo Medio de Pago (PMP) del mes de mayo de 2017, "unos datos de los que es directamente responsable el señor Montoro". La Comunitat se encuentra entre las regiones que incumplen el plazo de 30 días.

Se trata del FLA extraordinario que está destinado a cubrir la desviación del déficit de 2016, unos fondos que "en el actual contexto de infrafinanciación, se hacen más necesarios que nunca para nuestro territorio", ha subrayado el titular de Hacienda.

"Nuestro deseo es atender en tiempo y forma los compromisos de pago, pero eso resulta imposible si nos siguen negando los recursos a los que tenemos derecho, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, a las empresas y a las miles de familias que de ellos dependen".

Soler ha denunciado así que "el Ministerio juega sucio, porque, por una parte, está recordando que el PMP valenciano es alto y, por otra, impide que ese PMP se rebaje porque no nos hace las transferencias que nos tocan". En el caso de que no se resuelva de "una manera adecuada", ha asegurado que la Generalitat continuará "teniendo problemas con los proveedores lo que queda del año hasta que llegue el FLA extraordinario".

"TRATO DESIGUAL"

El conseller de Hacienda también ha lamentado el "trato desigual" que del Estado a la Comunitat y ha señalado que la situación actual "contrasta con la vivida en años anteriores: a 31 de mayo, en 2015 el Gobierno inyectó entre FLA extraordinario y anticipos de la liquidación del modelo de financiación un total de 2.662 millones de euros".

Mientras, el año pasado "536 millones, todo en anticipos" y, en 2017 "cero euros". Vicent Soler ha recordado además que los anteriores desembolsos del FLA extraordinario, a los que se unen los de diciembre de 2015, "se produjeron en la antesala de elecciones". "Este año no hay comicios, estamos a finales de julio y ni siquiera han comunicado cuándo desembolsarán el FLA extraordinario", ha criticado.

En concreto, las aportaciones del Gobierno en los últimos años, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, han sido las siguientes: 2.662 millones en 2015, 536 el pasado ejercicio y cero este año, según los datos de la Conselleria de Hacienda.

Para Soler, "resulta increíble y vergonzoso que un Gobierno se mueva más por intereses electoralistas que por la búsqueda del bienestar de los ciudadanos". "El dinero que nos tiene que llegar corresponde a la Comunitat y ningún gobierno tiene derecho a hacer un uso partidista y arbitrario del mismo ignorando las necesidades de las familias que dependen de estos pagos", ha manifestado.

CALENDARIZACIÓN

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que desde el Consell y otras autonomías se ha reclamado "en numerosas ocasiones" al departamento que dirige Cristóbal Montoro que ordene las transferencias a las comunidades autónomas para evitar retrasos en los pagos.

"El ejemplo más palpable es el de la liquidación, cuyo pago definitivo hemos solicitado que se calendarice durante el primer semestre del año". Es decir, lo que pide la Generalitat es que, entre enero y junio "se abone cada mes la parte proporcional de la liquidación, ya que carece de sentido que las comunidades tengan problemas de liquidez durante el primer semestre del año y luego en julio se produzca el desembolso de casi todo el importe, como ha sucedido este ejercicio", ha lamentado.

Esta demanda trata de dar respuesta a las empresas y familias, que, como ha subrayado la secretaria autonómica, "son las que ven retrasados sus pagos y las que más sufren esta situación".

En cualquier caso, Ferrando ha insistido en que la solución definitiva a estos problemas es "disponer cuanto antes de un sistema de financiación justo que nos permita atender con garantías la prestación de servicios básicos fundamentales a los ciudadanos".

"El FLA no deja de ser un préstamo que tendremos que devolver con intereses. Pero los valencianos no queremos que el Gobierno central nos preste nuestro propio dinero. Queremos recibir lo mismo que reciben otras comunidades, a las que el Ejecutivo les transfiere una financiación que no tiene que devolver", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento