Gobierno de Aragón y DPT aportarán 400.000 euros para mejorar 65 escuelas rurales de Teruel este año

  • El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han suscrito este lunes un acuerdo que permitirá mejorar el estado de 65 escuelas rurales de la provincia este año, con una inversión de 400.000 euros, que aportan a partes iguales ambas Administraciones.
Mayte Pérez y Ramón Millán firman el acuerdo para mejorar escuelas rurales
Mayte Pérez y Ramón Millán firman el acuerdo para mejorar escuelas rurales
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mayte Pérez y Ramón Millán firman el acuerdo para mejorar escuelas rurales

Se trata de la suscripción de la adenda correspondiente a 2017 del convenido de colaboración entre las dos instituciones para obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha incidido en la necesidad de tener las mejores instalaciones "como una manera de contribuir a la calidad educativa y favorecer la lucha contra la despoblación".

Además, ha recordado que el Departamento de Educación ha invertido cinco millones de euros en infraestructuras educativas en la provincia de Teruel en estos dos últimos años.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha explicado que con este acuerdo la institución provincial "se compremete más allá de sus competencias al entender que mantener los colegios del medio rural no solo abiertos, sino en buenas condiciones, es una manera también de afrontar el reto demográfico que tiene la provincia".

Para Millán, "son hechos como éstos los que verdaderamente espera el medio rural y no programas y proyectos llenos de ideas sin financiar".

OBRAS

La mayor parte de las obras que se van a realizar en 2017 van encaminadas a la renovación de la carpintería exterior de los colegios, la reparación de las cubiertas o la mejora de los baños y de la zona de juego y polideportiva. También se actúa en patios, pavimentación, adecuación de espacios, cambio de calderas, supresión de barreras arquitectónicas y alicatados.

Cada año, se suscribe una adenda al convenio para concretar las actuaciones y centros docentes en los que se realizarán las obras objeto en cada ejercicio en función de las prioridades que se detecten con la intención de garantizar una educación de calidad y en igualdad de condiciones en el medio rural.

En este sentido, Ramón Millán ha subrayado que la DPT es "una institución cercana, sensible, útil y conocedora de las necesidades de sus gentes porque defiende los intereses económicos y administrativos de la provincia y asegura que se presten los servicios públicos de forma integral y adecuada en todos ellos".

El acuerdo incluye la necesidad de justificar el destino de cada uno de estos trabajos en un máximo de tres meses desde la finalización del plazo previsto para la conclusión de las actuaciones, es decir, antes del 31 de marzo de 2018, para lo cual habrá que aportar la relación de las inversiones llevadas a cabo y un informe del director del Servicio Provincial ante el órgano de control de la DPT.

LA DPT, CON LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

La DPT ha precisado que con el acuerdo suscrito este lunes la institución demuestra su compromiso con sus municipios "también en lo que respecta a la promoción cultural, educativa y de formación financiando actividades encaminadas a fomentar estas áreas por valor de 1.300.000 euros".

Millán ha aclarado que "nuestro compromiso con la cultura, con la formación de los turolenses, con el fomento de los espectáculos teatrales y musicales y con el apoyo a certámenes y galardones que se celebran por todo el territorio se mantiene este año con la misma fortaleza que en años pasados demostrando que la política cultural que desarrolla la Diputación de Teruel es todo un éxito".

Así, entre las actividades culturales o de formación y difusión musical más importantes que lleva a cabo la Diputación figura el Plan Cultural dotado con 200.000 euros que ha llegado a 135 ayuntamientos para la realización de cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos, conferencias o ediciones de revistas.

Destaca también el Circuito de Artes Escénicas, dotado con 50.000 euros, o la Campaña de Música y Teatro, con otros 50.000 euros. En materia educativa, la labor de la Diputación de Teruel se centra entre otros, en el Programa de Formación de Personas Adultas a las que la Diputación ha destinado un total de 170.000 euros que se distribuyen en ayudas de 4.379,10 euros para sufragar los dos tercios de jornada y de 3.582,90 euros para las medias jornadas del profesorado encargado de impartir esas propuestas formativas, lo que ha posibilitado la creación de 43 plazas de profesores entre los ayuntamientos y comarcas que se han acogido al plan.

"Estas políticas se enmarcan dentro de las diferentes actuaciones transversales que desarrolla la Diputación en la lucha contra la despoblación que también se combate dotando a nuestros pueblos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su proyecto vital el medio rural", ha comentado Millán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento