El 'Folkpozoblanco' regresa con lo mejor de la música tradicional y de raíz

  • La localidad cordobesa de Pozoblanco albergará del 3 al 5 de agosto una nueva edición del 'Folkpozoblanco', celebración que cumple 29 años apostando por lo mejor de la música tradicional y de raíz, y con el que colabora la Diputación de Córdoba.
Ruz (centro), durante la presentación
Ruz (centro), durante la presentación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Ruz (centro), durante la presentación

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el director artístico del festival y miembro del grupo 'Aliara', José María Sánchez, y la concejala de Cultura de Pozoblanco, Rosario Rossi, ha señalado que 'Folkpozoblanco' "ocupa un lugar destacado en el ámbito de los festivales de música tradicionales y mantiene, desde que se inició en 1986, la esencia del grupo impulsor, Aliara, destacando por su lucha por la música tradicional y la

recuperación de la tradición oral de los Pedroches".

"Es un festival que en los últimos años ha logrado reunir a los cantantes y grupos más destacados de la música tradicional y una oportunidad única para disfrutar de esa música y situar a la provincia como un referente", ha añadido Ruz.

Así, el 'Patio de la Salchi' acogerá el grueso de las actuaciones, que abrirán los sevillanos 'Infoncundibles' con un espectáculo infantil y familiar que hace una combinación muy atractiva de comedia, circo, malabarismo y música, no solo tradicional, sino también country y americana, que constituye una propuesta novedosa e interesante.

El director artístico del festival y miembro del grupo Aliara, José María Sánchez, ha detallado que también desde Sevilla llegará a Pozoblanco la 'Banda de la María', "una formación con muchos años de trayectoria en el mundo del funky, el folk y las bandas de calle pero alejada del formato de charanga tradicional", mientras que en el ámbito más tradicional, destaca la presencia de 'Las Colmenas', grupo joven procedente de Guadalajara que lleva la música propia de Castilla-La Mancha y "con el que pretendemos mostrar que la gente joven también tira de la música tradicional".

Además, el día dedicado a los grupos locales y provinciales brinda este año el escenario a María José Llergo, acompañada del guitarrista que ha tocado con los más grandes de Cataluña Marc López, para dar a conocer su proyecto.

El musicólogo y catedrático de la Universidad de Murcia Manuel Luna aterrizará el día 4 acompañado por los músicos de la Cuadrilla Maquilera con una selección de rondas murcianas para poner en valor el folklore de la huerta Murciana.

'Aliara' completa el cartel con un concierto acompañados de un pequeño coro de niños con la intención de apostar por la formación, la educación y el aprendizaje para reforzar la conciencia de identidad de cultura de Los Pedroches. El programa se completa con un taller de baile que este año se dedicará a la recuperación de la jota tradicional de los Pedroches.

Para concluir, la concejala de Cultura de Pozoblanco, Rosario Rossi, ha subrayado que "esta edición sigue apostado por un cartel de categoría dentro del folk, con grupos muy representativos", a la vez que "el festival mantiene la esencia de celebrarse en la calle", y ha destacado que todas las actuaciones son gratuitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento