Las lluvias de esta semana limpian los cielos madrileños al reducirse la contaminación

  • Desde que llovió han bajado los niveles de emisiones de óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.
  • En los primeros días del mes se sobrepasó el umbral de alerta que marca cuándo los gases son perjudiciales para la salud.
Uno de los objetivos es reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Uno de los objetivos es reducir las emisiones de dióxido de carbono.
ARCHIVO
Uno de los objetivos es reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Las lluvias caídas en los últimos dos días en la Comunidad de Madrid han reducido los niveles de contaminación atmosférica que registran los puntos de mediciones municipales, al reducirse considerablemente la emisión de óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, cuya excesiva concentración causan más problemas a la salud de los ciudadanos.

Así, según la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, hoy a las 12.00 horas, la media de la Red se situaba en los 19,19 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico (23,52 de media diaria ayer), y 58,16 microgramos de óxido de nitrógeno por metro cúbico (59,42 de media diaria ayer).

Estos datos contrastan con los registrados antes del inicio de precipitaciones. La red municipal registró que el promedio del niveles de partículas en suspensión entre el 1 y el 19 de noviembre fue de 49 microgramos de partículas en suspensión, y 205 microgramos de óxido de nitrógeno (NO2).

Las máximas y las mínimas de polución por ambos gases coincidieron. De este modo, el día con mayor contaminación atmosférica de este mes fue el 5 de noviembre a las 21.00 horas, cuando las mediciones indicaron 182 microgramos de partículas y 942 microgramos de NO2. Por el contrario, la fecha más 'limpia' correspondió a la madrugada del 15 de noviembre.

La normativa legal que regula el óxido de nitrógeno indica que el índice de 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas seguidas obligan a la declaración de alerta y, por tanto, la aplicación de un protocolo de actuación por daños a la salud humana.

El Ayuntamiento no levantó la alerta

Ecologistas en Acción denunció hace una semana que se sobrepasó los primeros días de noviembre el umbral de alerta, y se quejó de que el Ayuntamiento no adoptara las medidas urgentes previstas. Asimismo, señaló que la contaminación atmosférica en Madrid es estructural. En Madrid, se estima que los muertos por culpa de la contaminación está en torno a los 2.000 anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento