Más de 3.000 personas han visitado este verano el punto de lectura del Parque del Carmen

  • Más de 3.000 personas han visitado este verano el punto de lectura del Parque del Carmen. El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha visitado esta mañana el Parque del Carmen, donde ha analizado la asistencia al Punto de Lectura ubicado en la 'pajarera', y ha realizado un recorrido por "uno de los mejores parques urbanos de la ciudad de Logroño y uno de los más frecuentados por los logroñeses".
Ruiz Tutor, ante el Punto de Lectura
Ruiz Tutor, ante el Punto de Lectura
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Ruiz Tutor, ante el Punto de Lectura

El objetivo del punto de lectura, según ha explicado, "es disponer de un lugar donde leer y disfrutar de la naturaleza, al tiempo que supone un empuje a la dinamización del Parque del Carmen".

Este recurso se abre cada año con motivo del día del Libro, hacia el 23 de abril, y permanece abierto hasta que finaliza el mes de octubre, con un paréntesis en el mes de agosto.

Desde abril hasta hoy se han registrado más de 3.000 usuarios en el punto de lectura del Parque del Carmen. Aproximadamente, la mitad son niños y el resto adultos y personas mayores. Los sábados se realizan talleres para los más pequeños, como manualidades, juegos, cuentacuentos, juegos de mesa, etc.

El perfil de los participantes es, principalmente, de dos franjas de edad: menores de 12 años y mayores de 55 años. Los niños, entre 2 y 12 años, se acercan a leer libros infantiles y participar en los talleres de manualidades relacionados con el medio natural, por las tardes, a la salida de los colegios y, sobre todo, los viernes.

Las personas mayores de 55 años acuden, tanto por la mañana como por la tarde, a leer principalmente la prensa. La afluencia de personas es mayor en el mes de julio, por las mañanas por las vacaciones escolares, mientras que en los demás meses hay más visitas por las tardes. El horario es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes; y de 10 a 14 horas, los sábados.

PARQUE DEL CARMEN.

El concejal de Medio Ambiente ha aprovechado esta visita para realizar un recorrido por el Parque del Carmen. Ruiz Tutor ha recordado que se trata de un parque público desde 1978, pero que data de mediados del siglo XIX. Sus senderos y paseos arbolados dividen el parque en cuatro parterres y dispone de varias fuentes, la escultura de una mujer, la pajarera, así como juegos infantiles, quiosco-bar y un estanque donde se encuentran los pavos reales.

No obstante, ha señalado que su valor deriva de su variada vegetación, ya que cuenta con más de dos centenares de árboles de unas 50 especies diferentes y más de 2.000 arbustos y plantas de flor. Entre los árboles, destacan los cedros, castaños, pinos, tilos, magnolios, plátanos, árboles del amor y arces, muchos de ellos centenarios, así como un gran olivo y algunas palmeras.

Ruiz Tutor ha señalado que la renovación vegetal y el cuidado de las especies se realiza de forma continua en el Parque del Carmen y, en este sentido, ha recordado que a principios de año se plantaron algunos ejemplares de Cedro del Libano y que, por contra, deben retirarse algunos ejemplares de cedros que están enfermos para evitar problemas de seguridad.

Para aprovechar de alguna manera esta situación, en el tronco de uno de los árboles que tuvo que ser retirado hace dos años se talló la figura de don Quijote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento