Llega el frío y el Ayuntamiento busca cobijo para las personas sin hogar en Madrid

  • La Campaña del Frío triplica la inversión, con un millón de euros.
  • Ofrece n1.649 plazas en albergues hasta el 31 de marzo.

La Campaña del Frío 2007-2008 del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá 1.649 plazas para personas sin hogar, con una inversión de un millón de euros, lo que supone un presupuesto casi tres veces mayor al del año 2003, cuando se destinaron a esta iniciativa 354.000 euros.

De estas 1.649 plazas, a disposición de los indigentes entre el día 26 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2008, si las circunstancias no obligan a adelantar o prolongar el servicio, 1.302 corresponden a la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar y las otras 347 a diversos dispositivos específicos asociados a esta campaña.

Entre éstos últimos destacan las pernoctaciones en establecimientos hosteleros, que a lo largo de todo el programa ofrecerán un total de 5.000 plazas, un 10 por ciento más que el año pasado. Una de las principales novedades de la Campaña del Frío de este invierno es el estreno de la Unidad de Día del Centro de Acogida de la Casa de Campo, con 30 plazas de atención integral para mayores con problemas de salud o de integración social.

Además, se incorpora a esta iniciativa el Centro de Acogida Juan Luis Vives, inaugurado el pasado abril y en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presentaron hoy la Campaña del Frío. Este centro, que supuso una inversión de 8 millones de euros, la mayor en materia de acogida a personas sin hogar desde la apertura del Albergue de San Isidro en 1944, dispone de 120 plazas distribuidas entre 12 habitaciones individuales, 42 dobles y cuatro unidades convivenciales.

Centros de acogida

El Ayuntamiento también pondrá a disposición de las personas sin hogar varios centros municipales de alojamiento de emergencias (Cemus), el Centro de Acogida para Extranjeros para Cruz Roja, los albergues y La Rosa y varios centros de baja exigencia, así como recursos de la red de la iniciativa social privada.

Además, diez equipos de calle y ocho unidades móviles del Samur Social completarán los dispositivos para atender a las personas sin hogar. Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento ofrecerá dispositivos alternativos a algunas de las estaciones de metro que durante varios años acogieron a muchas personas sin hogar. La última vez que se pusieron a disposición estas estaciones fue en la campaña 2002-2003, cuando era alcalde José María Alvarez del Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento