Cinco años para el acusado de captar niñas en Ceuta para casarlas con miembros del Dáesh

  • Las captaba cuando tenían 13 o 14 años en Ceuta para enviarlas a Siria e Irak.
  • "Fue un gran error", y se arrepiente "mucho", ha asegurado ante el juez.
  • Tras llegar a un acuerdo con el fiscal ha visto rebajada su pena a 5 años de cárcel y 7 de libertad vigilada.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, que ha detenido en el aeropuerto de Málaga a una joven española de 26 años por su presunta vinculación con la organización yihadista Daesh.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, que ha detenido en el aeropuerto de Málaga a una joven española de 26 años por su presunta vinculación con la organización yihadista Daesh.
EFE
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, que ha detenido en el aeropuerto de Málaga a una joven española de 26 años por su presunta vinculación con la organización yihadista Daesh.

Un español acusado de captar en Ceuta a chicas adolescentes para enviarlas a Siria e Irak y casarlas con miembros del Dáesh ha confesado este lunes en el juicio contra él que fue un "gran error", tras llegar a un acuerdo con el fiscal, que le ha rebajado la petición de pena a 5 años de cárcel y 7 de libertad vigilada.

Esta rebaja supone la mitad de la pena que solicitaba el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos en su escrito de calificación provisional: 10 años por un delito de colaboración con organización terrorista y otro de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, tras la confesión de Youssef Mohamed Tuileb, en prisión desde diciembre de 2015, la Fiscalía ha retirado de su escrito de acusación el delito de enaltecimiento (2 años) y ha rebajado a 5 años el de colaboración con organización terrorista.

En su modificación de petición de pena, el fiscal también ha solicitado para el acusado 7 años de libertad vigilada, 11 de inhabilitación absoluta y el pago de una multa de 1.620 euros.

Para ser mujres y madres de combatientes

El acusado ha confesado ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo que se arrepiente "mucho" de haber captado y radicalizado en los postulados del Dáesh a chicas de entre 13 y 14 años con problemas de adaptación familiar, a las que pretendía enviar a zonas de conflicto para ser mujeres y madres de combatientes.

"Sí, señoría", ha respondido ante su abogado cuando le ha preguntado si se arrepiente de haber colaborado con la organización terrorista.

Youssef Mohamed se dedicó durante mucho tiempo a difundir contenidos en las redes sociales en los que mostraba su "apoyo inequívoco" a los postulados y a las acciones del Estado Islámico.

Pero desde principios de 2014 disminuyó de manera significativa su apoyo al Dáesh en las redes y centró su actividad en la captación, adoctrinamiento y radicalización de adolescentes, cuyo denominador común es que eran "fácilmente manipulables" debido a sus problemas de adaptación familiar.

Accedía a las chicas aprovechando su relación con un centro cultural islámico de Ceuta al que asistían unos 200 niños y niñas de entre 5 y 16 años.

"Qué harías si tuvieras cáncer?", fue la pregunta con la que abordó a una de ellas a quien después preguntó si deseaba ir a Siria y le ofreció 1.000 euros y ayuda a su familia si aceptaba.

A otra la adiestró durante tres meses en el uso de un revólver detonador y le obligó a cambiar su forma de vestir "por otra más acorde con la interpretación más rigorista del Corán".

La finalidad era, según el fiscal, la de enviarlas a zonas controladas por el Dáesh para "contraer matrimonio y ser madres de la futura generación de terroristas".

"Gracias señoría, gracias señor fiscal", han sido las últimas palabras del acusado antes de que el juicio haya quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento