Unicaja defiende una subida de salarios porque "no es un favor" sino un "interés expreso" para el conjunto del país

  • El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, responsable de los informes económicos del Grupo Unicaja y de EspañaDuero, ha defendido este lunes una subida de salarios en España desde el reconocimiento de que "no es un favor tipo ONG" sino un "interés expreso" para el conjunto del país.
Navas analiza la coyuntura económica de España
Navas analiza la coyuntura económica de España
EUROPA PRESS
Navas analiza la coyuntura económica de España

De este modo se ha pronunciado Navas a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha afirmado que este es el momento de que los sueldos acompañen la recuperación del empleo.

"Va en serio, va por ahí", ha compartido el economista del Grupo Unicaja, quien, tras reconocer que los sueldos han sido "los grandes sacrificados" de la época de crisis económica que ha vivido el país, ha ratificado la necesidad de subir ahora los salarios para impulsar así el consumo y favorecer una mayor demanda y producción en lo que ha definido como "un círculo virtuoso".

Por otro lado, Navas ha advertido de la necesidad de "ponerse las pilas" para corregir y minorar la elevada tasa de paro que hay en España(17,5 por ciento este año según las estimaciones de esta entidad financiera), un objetivo en el que el país "va con retraso" y que "es imperdonable".

"La tasa de desempleo no es de recibo", ha insistido el economista, para quien también ha llegado el momento de alcanzar un "gran acuerdo nacional de proyecto de país" a 10 años vista que permita a España salir "de la periferia" -la de los primeros vagones de la montaña rusa en los que zarandean más los vaivenes, según sus palabras- para colocarse en el centro de la Eurozona.

"Podemos y debemos (...) podemos porque tenemos mimbres", ha reiterado Navas para quien, si se hace ese trabajo sobre los aspectos estructurales del modelo del país, España no sufrirá tanto la desaparición de los vientos de cola que han favorecido a la economía mundial, entre ellos la bajada del precio del petróleo, que, contra los principales pronósticos, se han mantenido este año.

A modo de ejemplo, ha abogado por redefinir el sector de la construcción del que seguir tirando ya que "tira" a su vez de otros sectores en los que se soporta, como la fabricación de puertas y muebles o la fontanería y a esto ha sumado la obra civil o las infraestructuras.

Tras recordar que la política monetaria ya ha hecho su trabajo en Europa, Francisco García Navas ha defendido que ahora es el turno de "la otra pata", en referencia a la política fiscal de los países a través también de gasto estatal y de grandes proyectos de infraestructura productiva.

"Los que pueden tirar deben tirar más", ha reclamado el experto economista que ha pedido al resto de los países europeos que sigan haciendo un esfuerzo con una especial llamada de atención en el caso de España a esa rebaja de la tasa de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento