La Reina Letizia inaugura este lunes la reunión de directores del Instituto Cervantes

  • El Instituto Cervantes celebrará desde este lunes día 24 y hasta el 27 en Málaga la Reunión Anual de Directores, que será inaugurada por la Reina Letizia en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga.

Un total de 70 directivos de la institución fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso y, en especial, abordarán el plan de choque cultural diseñado por el nuevo director del organismo, Juan Manuel Bonet.

Así, en los cuatro días de esta reunión se concretará una estrategia que prevé estrechar la cooperación con otras muchas entidades, públicas y privadas, en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español, según señalaron hace unos días en la presentación del encuentro.

Bonet recordó que ha participado en estos cónclaves anuales desde 2012 como director del Instituto Cervantes de París, unos encuentros que son "una inmersión en el ambiente cervantino" y una puesta al día en la que los directores de la sede central y de los centros intercambian experiencias y proyectos.

Así, el máximo dirigente del Instituto Cervantes destacó que tendrá especial interés en "estar a la escucha" de lo que proponen los responsables de los centros repartidos por todo el mundo y trabajar con todos ellos de manera conjunta.

Los debates se llevarán a cabo en nueve sesiones de trabajo sectoriales, según ha informado el Instituto Cervantes. Sesiones sucesivas que comenzarán abordando los planteamientos generales y que continuarán con asuntos sobre cultura, académica -enseñanza y certificación de conocimientos de español-, comunicación u organización de la institución por países o regiones del mundo.

Habrá una sesión especial dedicada al turismo de Málaga y al turismo idiomático, un sector en notable crecimiento, sobre el que se abrirá un debate; y otra a Marca España. Las cuatro primeras sesiones de trabajo se desarrollarán en la Colección del Museo Ruso, mientras que las últimas tendrán lugar en el Centro Pompidou.

MÁLAGA

Dos han sido las razones fundamentales por las que se ha elegido Málaga para acoger la reunión de este año. En primer lugar, la pujanza la ciudad y de toda la Costa del Sol como destino del turismo idiomático.

La oferta cultural es la segunda de las razones de la elección. "No hay ninguna ciudad que haya creado tantos museos y de tanta calidad", subrayó Bonet. Esta reunión anual sólo se había celebrado en una ocasión en Andalucía, en concreto en Córdoba en el año 2007.

Con anterioridad, las reuniones de directores del Instituto se han desarrollado en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (2014), Santiago de Compostela (2015) y Madrid (2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento