"En Irlanda del Norte entendieron que no iban a conseguir sus objetivos al 100%"

William Hay, y la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, observan la danza del 'aurresku'.
William Hay, y la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, observan la danza del 'aurresku'.
DAVID AGUILAR/EFE
William Hay, y la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, observan la danza del 'aurresku'.

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, transmitió hoy a su homólogo de Irlanda del Norte, William Hay, su esperanza de que en los próximos meses en Euskadi "podamos trabajar en lograr la unanimidad de todos los partidos, que ETA anuncie el abandono definitivo de la violencia y que dentro de seis meses podamos estar en una mejor situación de la que nos encontramos en estos momentos".

En Irlanda hubo un acuerdo político que hoy sigue adelante porque cuenta con el apoyo de todos

Bilbao se pronunció en este sentido ayer por la tarde en Vitoria, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta celebrada en el Parlamento vasco, tras la ronda de contactos que William Hay mantuvo con los representantes de todos los grupos de la Cámara.

Hay aseguró que la visita no era política y dijo que su objetivo era "aprender y escuchar" a los distintos partidos, a pesar de lo cual manifestó que existen "paralelismos y diferencias" entre su país y Euskadi. En este sentido, indicó que una de las mayores diferencias es que "en Irlanda hubo un acuerdo político que hoy sigue adelante" y que llevarán a buen fin porque "cuenta con el apoyo de todos".

Tras manifestar que en la actualidad "el verdadero reto del Parlamento irlandés es el crecimiento económico", insistió en que no ha venido a Vitoria "para juzgar, sino para compartir", y dijo que "lo más inteligente es concentrarnos en lo que nos une y no forzar las cosas".

Lo más inteligente es concentrarnos en lo que nos une y no forzar las cosas

Bilbao, por su parte, explicó que, según palabras del propio Hay, "las claves para lograr la paz en Irlanda del Norte fueron que las partes entendieron que no iban a conseguir sus objetivos al cien por cien" y "el acuerdo unánime de todos los partidos en la necesidad de alcanzar la paz".

"Además, hemos hablado de los beneficios de la paz, de los tangibles, como los relacionados con el turismo y las inversiones, y de los intangibles, como el ánimo y la ilusión de la gente", agregó. La presidenta indicó también que han aceptado la invitación de su homólogo irlandés para viajar su país.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento