Miquel Valls: "Los salarios no han de subir todos, solo los que aporten productividad"

  • El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona critica que los jóvenes "no quieren hacer el esfuerzo" de formarse y que faltan trabajadores cualificados.
  • Ha lamentado que no se pueden cubrir muchos puestos de trabajo "por falta de cualificación" de los empleados.
Miquel Valls (Cámara de Barcelona).
Miquel Valls (Cámara de Barcelona).
EUROPA PRESS

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha defendido este domingo en una entrevista que "los salarios no han de subir todos", solamente los de los trabajadores que "aportan productividad".

En este sentido, Valls ha subrayado que los sueldos de los empleados no cualificados son "los que paga el mercado".

El presidente de la institución ha lamentado que "en estos momentos no se pueden cubrir muchos puestos de trabajo por falta de cualificación" de los empleados. Por ello, ha criticado que los jóvenes en general "no quieren hacer el esfuerzo"de formarse, si bien hay una parte de estudiantes preparados que se van a trabajar al extranjero.

Con todo y con ello, Valls ha pronosticado que este 2017 la economía crecerá "un 3,4% o un 3,5%".

Valls ha explicado que con la crisis se ha perdido "entre un 20% y un 30% de capacidad de renta y que "los salarios son bajos en relación a la economía" y que por lo tanto deberían incrementarse. Sería una manera de poder hacer más contribuciones a la Seguridad Social y de intentar volver a equilibrar el sistema de pensiones.

Pero esta subida de salarios no ha de ser igual para todos los puestos de trabajo y no se ha de hacer "artificialmente", según Valls, sino por "competitividad y productividad".

"Para trabajar se ha de saber hacer alguna cosa. No estamos en la época agrícola en la que usted iba al campo y ya está, ni en la época de la construcción, en la que el tema era poner un ladrillo al lado de otro", ha afirmado.

El presidente de la Cambra de Comerç ha señalado que en el Estado "hay un problema de formación profesional". "Si hacemos una encuesta, uno de los problemas que tienen las empresas es encontrar a gente cualificada que quiera trabajar y hacer carrera", ha lamentado.

Valls ha puesto como ejemplo de trabajos no cualificados aquellos que se desarrollan "en apartamentos turísticos ilegales" o algunas ocupaciones relacionadas con el campo. También ha indicado que "los empleos no cualificados cada vez son menos".

La economía catalana "gana peso" en España

Por otra parte, Valls ha pronosticado que este 2017 la economía catalana crecerá "seguro" por encima del 3%. El presidente de la Cambra ve factible que se llegue al "3,4% o 3,5%". De hecho, la Cambra presentará el próximo martes sus perspectivas económicas, donde probablemente los técnicos del organismo apuntan al 3,2% mientras que en el último informe presentado por la misma Cambra en abril pronosticaba el 2,8%.

Para Valls, el turismo es uno de los sectores que más impulsa actualmente la economía, así como el automóvil, el químico, el agroalimentario y la industria cárnica. "Cataluña está ganando peso en la economía de España", ha constatado.

En otro orden de cosas, el presidente de la Cambra de Comerç también se ha referido a la economía colaborativa y a plataformas como Airbnb, criticando que "no quieren pagar impuestos rídiculos mediante ingenierías fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento