El PP en el Ayuntamiento de Barbastro reivindica el derecho a conocer todos los decretos municipales

  • El grupo municipal del PP de Barbastro ha reivindicado el derecho a conocer todos los decretos de Alcaldía y de los concejales delegados, después de haber solicitado "sin éxito" los aprobados entre los meses de abril y junio de este año, según indican en una moción registrada esta semana y que se tramitará en sesión plenaria.
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro
AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro

En la iniciativa, los 'populares' barbastrenses apelan al artículo 107 de la Ley de Administración Local de Aragón para exigir al alcalde, el socialista Antonio Cosculluela, que tome las medidas oportunas para que los concejales "puedan ejercer su derecho a la información en el tiempo y forma marcado por la ley".

El PP señala, en la exposición de motivos, que los decretos "deberían estar ordenados, registrados y archivados físicamente o también en formato digital", añadiendo que tienen carácter público, pero "tras ocho visitas y alguna llamada telefónica al Ayuntamiento" no han podido consultarlos, ni obtener copia.

"Nos hemos encontrado con decretos no registrados, despistados, con falta de las firmas correspondientes, dispersos por los departamentos, incluso sin contenido", lo que denota "el claro caos, la dejadez y la desorganización en los que tiene sumido el equipo de gobierno al Ayuntamiento".

Igualmente, el PP se ha quejado de que, en algunos casos, se les solicitaba que lo pidieran por escrito, aunque la legislación indica que los decretos "son de acceso directo para los concejales y los servicios municipales los han de facilitar directamente, sin más trámite".

Los 'populares' han considerado que "no cumplir con estas leyes es, simplemente, además de ilegal, una clara obstaculización al ejercicio de las funciones, los deberes y derechos que tienen los concejales", lo que supone "una clara falta de transparencia y un ataque al derecho constitucional que tienen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento