Vicente Amigo llena la Plaza de la Catedral en la clausura del 51º Festival de Flamenco y Danza

  • Vicente Amigo ha sido el encargado de clausurar el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería, con "el espectacular cierre" vivido en la noche de este sábado, "con la actuación del sevillano y su cuadro completo", y con el que el guitarrista consiguió llenar la Plaza de la Catedral de Almería.
Vicente Amigo clausura el Festival de Flamenco de Almería
Vicente Amigo clausura el Festival de Flamenco de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Vicente Amigo clausura el Festival de Flamenco de Almería

Según ha informado el Ayuntamiento de Almería en un comunicado, el sevillano deleitó con un recital repleto de "virtuosismo, técnica y, sobre todo, arte", como cuna del nacimiento de la guitarra tal y como se la conoces en su día, gracias al cañaero Antonio De Torres, del que se cumplen dos siglos de su nacimiento y tierra de intérpretes también de fama internacional.

Un cierre de "auténtico lujo" para 20 días con más de una veintena de actividades. Amigo regaló dos horas de una actuación dinámica y de marcada querencia flamenca, después de su anterior trabajo, 'Tierra', más "aperturista".

Tras una introducción instrumental y a solas, que ya encendió los primeros aplausos, Vicente mostró su "encanto de tocar en esta ciudad y en este festival", y anticipó unas disculpas porque "la humedad hace que se te queden los dedos 'pegaos', así que si comento algún fallo, perdonadme", dijo.

Pero, según han detallado desde el Ayuntamiento, "no hizo falta. Unos tangos en crescendo constante eliminaron el menor temor con virtuosismo, técnica y, ante todo, arte. Tanto, que hasta las campanas enmudecieron en respeto al concertista", han detallado.

Arropado por un cuadro flamenco completo, con Rafael de Utrera al cante, Antonio y Manuel Montes Saavedra 'Los Mellis' a los coros y palmas, Añil Fernández a la guitarra de acompañamiento, Ewen Bernal en el bajo y Paquito González en la percusión, y con su 'Memoria de los Sentidos' muy presente, fueron celebradas 'Autorrretrato', 'Amoralí', 'Guadamecí' o 'Sevilla'.

Otro de los momentos más celebrados fue el de la colaboración especial de Pedro 'El Granaíno', "uno de los cantaores más en forma del momento", para interpretar 'Las Cuatro Lunas', con ese homenaje expreso al torero Talavante. También, a continuación, ofrecería una estrofa del 'Viviré' de Camarón de la Isla. Para culminar en los bises con "otro derroche de exquisitez y sensibilidad que dejó con un excelente sabor de boca".

El 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería está organizado por el Área de Cultura, coorganizado por la Asociación Indanza en el Concurso Internacional de Danza, con el apoyo público de la Diputación Provincial y el patrocinio principal de Cruzcampo. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, Peña 'El Taranto', Hyundai, Cosentino, Avenida Hotel y Tony García Espacio Gastronómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento