Compromís pide al Ministerio de Energía los informes que justifican el retraso del desmantelamiento del proyecto Castor

  • Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, han pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que "concrete los motivos" y muestre "los informes que justifican que se esté retrasando el desmantelamiento del proyecto Castor", según ha indicado la coalición este domingo en un comunicado.
Castor
Castor
COMPROMÍS
Castor

Mulet y Navarrete han pedido a Nadal que explique los motivos por los que afirmó el pasado mayo que era "mejor dejar así" el almacén de gas Castor de la costa de Castellón porque "el depósito es como un globo y mejor no desinflarlo ya que puede dar lugar a nuevos procesos sísmicos".

El ministro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se presentaron los informes encargados al respecto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Harvard, y los senadores quieren acceder a dicha información.

Los dirigentes de Compromís han explicado que "tenemos, en palabras del ministro, 'un globo de gas, que no podemos ni utilizar ni vaciar y que nos va a costar, mantenimiento del globo incluido, más 2.000 millones de euros que tendremos que pagar en la factura del gas los próximos 30 años'".

Navarrete ha asegurado que "tal teoría ha sido recibida con estupefacción y sorpresa por la comunidad científica, que no entiende que un depósito no pueda sellarse con garantías y proceder al desmontaje de las plataformas marina y terrestre, para borrar cuanto antes esta pesadilla del horizonte de la gente de la comarca".

Los senadores, que ya intentaron crear una comisión de investigación que fue rechazada por el PP "a pesar de reunir un amplio espectro político favorable a analizar esta chapuza ante el mayor proyecto estratégico energético del país", piden ahora que "se concrete en qué informe o conclusiones se sostienen las palabras o teoría del globo de gas del ministro".

CALENDARIO DE DESMANTELAMIENTO

Desde la coalición valenciana han incidido en que se trata de "un tema que preocupa a tantísima gente, tanto por la posibilidad que se reanuden los terremotos, como por las afecciones sobre el recibo del gas a los usuarios".

En la misma línea, han reclamado saber el calendario previsto para el desmantelamiento del proyecto (sellado de los pozos y desmontaje plataformas) y saber el punto o puntos críticos de la posible solución o fase del desmantelamiento "en el que se halla el peligro al que aduce el ministro en su teoría del globo de gas y cuál es exactamente este peligro".

Han pedido además que les sean remitidas las auditorías sobre el correcto funcionamiento de las plantas asociadas a Castor y los informes que justificaron los distintos pagos realizados a la empresa ESCAL UGS, "ante unas plantas que no funcionaban correctamente o bien el proyecto técnico de explotación y funcionamiento falló estrepitosamente".

LA DESMANTELACIÓN "ESTÁ PREVISTA"

Navarrete ha destacado que "las autorizaciones estaban condicionadas a la existencia de un plan que previera el desmantelamiento" y se ha referido a los informes del Instituto Geológico y Minero de España ante la solicitud de 2007 de Escal UGS de concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor.

Según el senador, esta institución "manifiesta la falta de conocimientos técnicos específicos sobre el llenado de la burbuja y cómo, a pesar de encontrar procedentes las peticiones de la compañía ESCAL UGS, puesto que en la documentación consultada no figura, procedería la redacción de un Plan de Emergencia Interno que cubriera las fases de perforación, explotación (inyección/extracción) y abandono o desmantelamiento".

Navarrete considera "muy raro" que "nos vendan ahora que no se puede desmantelar la planta o sellarla, cuando todo está en teoría previsto, es obligatorio su cumplimiento y se pagó un dinero por ello. "Vamos a seguir profundizando en estas cuestiones de cara a ver sellado y desmantelado el Castor cuanto antes", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento