Alertan del aumento del tráfico ilegal de búhos por culpa de los fans de la saga de Harry Potter

  • Dos investigadores han analizado los mercados de aves de Java y Bali, en Indonesia, dos de los más grandes del mundo en cuanto a pájaros.
  • Han pasado de vender unos pocos centenares al año en 2001 a vender más de 13.000 solo el año pasado.
  • En los mercadillos los venden incluso como 'Pájaros de Harry Potter'.
Imagen de un pequeño búho.
Imagen de un pequeño búho.
WIKIPEDIA
Imagen de un pequeño búho.

Los fans de la saga Harry Potter son conocidos por la pasión con la que viven su amor por el personaje creado por J. K. Rowling, sus libros, sus películas y todo lo relacionado con este mundo. Pero a veces, ese interés puede tener efectos negativos.

Es lo que revela un estudio publicado por Science Direct, que habla de un 'efecto Harry Potter' al revelar un aumento del tráfico ilegal de búhos en los mercados de aves de Java y Bali, en Indonesia.

Este país asiático es famoso por sus mercados de aves, los más grandes del mundo. Los investigadores estudiaron 20 de estos mercados durante años y detectaron que si en 2001 apenas se vendían pocos centenares de búhos en Indonesia, el año pasado se vendieron más de 13.000.

En el estudio establece una relación causa efecto con el auge del fenómeno Harry Potter y la venta de búhos, ya que este animal tiene una importante presencia en los libros y las películas. La investigación apunta a que "Harry Potter ha normalizado la tenencia de búhos como mascotas". Tal es así, que en los propios mercados estos pájaros se venden como 'Burung Harry Potter', es decir, 'Pájaros de Harry Potter'.

Esta moda, dice el estudio, tiene un efecto negativo, y es que pone en peligro algunas especies de búhos.

La propia J. K. Rowling se ha manifestado en contra de esta moda: "Si alguien se ha visto influenciado por mis libros para pensar que un búho puede ser feliz encerrado en una pequeña jaula y dentro de una casa, me encantaría aprovechar la oportunidad para decir, tan fuerte como pueda, que está equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento