Rodríguez defiende el funcionamiento de su gobierno cuatripartito: "El protagonismo lo tienen los alcaldes"

  • El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha defendido el funcionamiento del equipo de gobierno que dirige en esta institución, formado por PSPV, Compromís, EU y València en Comú, y ha valorado que sus integrantes hayan logrado darle entidad y estabilidad sin enfrentamientos de cargos o partidos. Así, ha considerado, en una entrevista a Europa Press, "muy sencillo" trabajar en este equipo y ha resaltado la capacidad de entendimiento que ha habido.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez

Rodríguez ha considerado que a ello ha contribuido la idea que los integrantes de su gobierno han tenido "desde el primer momento" para "entender que el protagonismo" en la gestión de la corporación provincial "lo tenían los alcaldes y las alcaldesas" y que "no era una cuestión de hacerse fotos como si el mundo se acabara".

Asimismo, el también alcalde de Ontinyent (Valencia) ha comentado que al buen funcionamiento y relación ha ayudado el hecho de "no competir electoralmente". "Eso siempre quita presión. No es lo mismo estar en un ayuntamiento, donde el candidato del partido A y del B se van a ver en unas elecciones antes o después, que aquí que yo nunca voy a competir electoralmente con la vicepresidenta o con los portavoces de València en Comú o de EU", ha apuntado, teniendo en cuenta que su elección es indirecta.

Jorge Rodríguez ha estimado también que la "afinidad personal" existente entre los miembros de su equipo y los responsables de cada partido que lo integran ha ayudado también, así como que todos ellos han sido "plenamente conscientes" de que tenían "la responsabilidad de actuar de manera normal después de 20 años de gestión del PP". Ha valorado que su equipo haya podido "demostrar que un gobierno de coalición puede ser tan fuerte como uno de mayoría absoluta, incluso, más fuerte y con más diálogo".

En este punto, preguntado por su relación con la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, de Compromís, Rodríguez ha estimado "normal" que tengan protagonismo compartido en ocasiones y ha explicado que eso obedece también a la nueva forma de funcionar de la institución tras el cambio de gobierno. "Antes la Diputación estaba gobernada con mayoría absoluta y tenía una única voz. Ahora hay un cambio real, no la gobierna un partido solo sino cuatro y eso supone ser más coral".

"Somos cuatro partidos. No hay ningún problema en evidenciar que aquí hay una multiplicidad de partidos que hemos sido capaces de entendernos", ha insistido el responsable provincial, que ha subrayado también su apuesta por "el trabajo en equipo". Ha dicho que "siempre hay un liderazgo, alguien que lleva la bandera" pero ha considerado "injusto no visibilizar que no se está solo".

Por otro lado, preguntado por las opiniones de quienes como el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius (Compromís) estiman que el presidente de la Diputación no debería ser alcalde sino solo concejal para poder atender mejor la institución, Jorge Rodríguez ha apuntado que "normalmente" el presidente de esta entidad "ha sido alcalde" al mismo tiempo y ha señalado que supone que eso depende también "de la capacidad de trabajo de cada uno y de las ganas".

"CAPACIDAD DE COMPATIBILIZAR"

El primer edil de Ontinyent ha afirmado que cree que él ha tenido "perfectamente capacidad de compatibilizar los dos cargos" y ha destacado que quizá a ello ha contribuido también el equipo que tiene en sus consistorio. "No es lo mismo, tener, como yo, 14 concejales de 21, que tener un gobierno de coalición y menos concejales" una circunstancia que "exige un esfuerzo", ha aseverado Rodríguez, que ha defendido el carácter "municipalista" que tienen tanto un edil como un alcalde.

Coincidiendo con el ecuador de su mandato al frente de la Diputación de Valencia, ha destacado como "significativo" en sus dos años de gestión al frente de esta corporación el trabajo llevado a cabo para "cambiar los paradigmas que guiaban la institución". De este modo, ha valorado la labor para "acabar con la arbitrariedad y con la opacidad" y lo "difícil" de "cambiar inercias" en una administración "gobernada durante veinte años de una determinada manera y bajo un color político" y hacer frente a "la herencia recibida".

En esta línea, Rodríguez, que ha hablado de la labor para "conseguir que la Diputación salga en los medios de comunicación por cosas positivas", ha resaltado también la importancia de lograr que dentro de la propia institución los funcionarios "ayuden a ese cambio" y que fuera "los alcaldes y alcaldesas entiendan por qué se está abogando por un cambio de modelo con criterios objetivos" en aspectos como el reparto de ayudas.

El responsable provincial ha resaltado también apuestas de su equipo de las que está "orgulloso" como el trabajo realizado desde el área de Memoria Histórica con la exhumación de fosas y la recuperación de los restos de represaliados del franquismo o como las realizadas desde la delegación de Igualdad de manera "transversal".

"MAYORÍA DE EDAD"

Respecto a las líneas con las que ha ejercido el gobierno de la Diputación de Valencia durante sus dos primeros años de mandato, el presidente ha hablado de su idea de respectar la "autonomía de los alcaldes" y "la mayoría de edad de los ayuntamientos", dándoles "capacidad financiera" por medio de ayudas "no teledirigidas".

"Hay 265 municipios en la provincia que tienen 265 realidades diferentes y quien las conoce no es la Diputación sino quien los está gestionando", ha dicho, a la vez que ha defendido que el dinero "llegue a todos los pueblos y no solo a unos" y que gestionar debe suponer "priorizar" y ser "eficiente" y "transparente".

En este punto, Jorge Rodríguez, ha destacado que en dos años la corporación provincial ha invertido 200 millones de euros en las localidades valencianas y ha pasado de transferirles el 12 por ciento de su presupuesto al 25 por ciento, además de defender también inversiones en los grandes municipios porque también tienen "necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento