El mirandés Fernández de Carranza busca "hacer justicia" a la OJE en un libro donde reúne su historia e historias

  • El mirandés José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado ha recopilado la historia y vivencias de la Organización Juvenil Española (OJE) en el libro '¿Quién no ha sido de la OJE?', editado por Almuzara, con el que busca "hacer justicia" a esta entidad nacida en 1960 dentro del Movimiento Nacional y actualmente englobada en el colectivo Scout.
Portada del libro
Portada del libro
ALMUZARA
Portada del libro

El presidente de honor de la organización y ex jefe nacional de la misma ahonda en las más de 300 páginas del libro más allá de las fechas, lugares, normas, presencias, hechos, realizaciones o canciones asociados a la OJE para contar de manera pormenorizada y rigurosa la vida y ventura de esta Organización Juvenil Española, desde su fundación en 1960 hasta la actualidad.

Para ello, Fernández de Carranza ha recopilado fechas, acontecimientos, anécdotas y vivencias, según ha informado la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, traza los hitos más destacados de la historia de esta organización, define su estructura, su estilo y sus valores, y enumera y describe las actividades a las que se dedica, al tiempo que descubre algunos aspectos "desconocidos e inéditos" de la historia de esta organización "tan marcada por condicionantes políticos" que a lo largo de su vida "ha desarrollado una labor continua al servicio de la juventud y la sociedad española", como defiende su autor.

"Esta obra trata de hacer justicia a la Organización Juvenil Española, un modelo asociativo ejemplar y escuela permanente de líderes juveniles", asevera Fernández de Carranza, para quien sus valores son "más actuales y necesarios que nunca".

Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1939, José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado es licenciado en Educación Física y fue oficial instructor del Frente de Juventudes, la sección juvenil de Falange. Ha sido funcionario del Estado desde 1980 hasta 2009 como inspector técnico del Ministerio de Cultura.

Dirigente de la OJE desde su aparición en 1960, ha ostentado los cargos de jefe de la organización en Ávila (1962-1969), Delegado provincial de la Juventud de Cuenca (1969-1972), jefe nacional de la Organización (1972-1976) y presidente nacional entre 1978 y 2012, fecha en la que fue nombrado presidente de honor.

La OJE nació en 1960 encuadrada en la Delegación Nacional de Juventud para aglutinar el Frente de Juventudes y las Falanges Juveniles de Franco en una nueva organización de carácter voluntario, de acuerdo con la fase aperturista del régimen, con lo que experimentó una evolución, en paralelo a la que experimentaba la dictadura en sus últimos años.

A la muerte de Franco, la OJE continuó sus actividades de forma independiente y desideologizada, desvinculada ya del Movimiento Nacional y del Estado para convertirse una asociación privada durante la Transición. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública, reconocimiento que mantiene en la actualidad. La OJE pertenece al movimiento Scout europeo, como miembro de la 'Confédération Européenne de Scoutisme' (CES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento