El PP en Diputación reclama a la Junta un plan de calidad para coordinar la limpieza de las aguas del litoral

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Barco quitanatas torremolinos málaga costa del sol litoral occidental limpieza
Barco quitanatas torremolinos málaga costa del sol litoral occidental limpieza
EUROPA PRESS/CEDIDA
Barco quitanatas torremolinos málaga costa del sol litoral occidental limpieza

El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo martes para pedir a la Junta de Andalucía que redacte un plan de calidad de las aguas de baño que contemple de manera anual la homogeneización y coordinación de la limpieza de las aguas en todo el litoral andaluz. Además, le reclama que incluya una partida para ello en el presupuesto de 2018.

El vicepresidente de la Diputación Francisco Salado ha destacado la importancia del sector turístico en la provincia y el hecho de que por primera vez se llegue a siete millones de turistas de junio a septiembre. Esto conlleva "seguir apostando y trabajando por llegar a la excelencia" y ha subrayado la diversidad de la oferta, la profesionalidad de los empresarios y profesionales del sector y también el apoyo de los ayuntamientos, mancomunidades y Diputación por el turismo.

A pesar de los datos históricos que se van registrando, ha recalcado que "no hay que bajar la guardia ni confiarnos", por lo que ha incidido en que hay que seguir "dedicando esfuerzos e invirtiendo recursos económicos". Según Salado, ayuntamientos y las dos mancomunidades "se han visto muy desatendidas por la gestión turística de la Junta en lo que se refiere a nuestras playas".

"Los ayuntamientos y las dos mancomunidades soportan casi en exclusiva el mantenimiento de la calidad de las playas sin ayuda económica y con inseguridad jurídica", ha sostenido, añadiendo que el peso del litoral malagueño sobre la economía y el potencial turístico "no está siendo puesto en valor ni reconocido ni gestionado como corresponde a su importancia y necesidades".

En esto ha puesto como ejemplo la "inacción durante muchos años" del Gobierno andaluz respecto a los chiringuitos o la derogación de una orden sobre concesión de subvenciones en materia de turismo, "que dejó solos a los ayuntamientos y mancomunidades frente a la responsabilidad de mantener y mejorar los equipamientos de playas y la consecución y mantenimiento de las banderas azules, distintivo que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones".

A pesar de la nueva orden, de 19 de julio de 2016, no ha habido cambios, según Salado, por lo que ha considerado "inaplazable" una actuación "seria y responsable para atender, salvaguardar y potenciar el extraordinario patrimonio de nuestras playas, densamente pobladas o no, del ámbito rural o urbano".

Ha puesto como ejemplo Baleares, donde el Gobierno autonómico licita el servicio de forma conjunta para todas las islas, permitiendo homogeneizar el tipo de embarcación, las necesidades técnicas del servicio y del personal. Además, permite adaptar y coordinar mejor las jornadas de limpieza según las necesidades específicas que surjan, "priorizando los puntos donde se haya detectado más suciedad".

"Los andaluces tenemos que aspirar a tener un plan de calidad de las aguas de baño que coordine los 1.100 kilómetros de maravillosa costa durante todo el año, de modo que aspiremos realmente a la excelencia en la calidad de las aguas de baño", ha finalizado el diputado del PP.

CLIMATIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES

Los 'populares' también llevarán a pleno la petición de que la Consejería de Educación ponga en marcha un plan de modernización y actuación en infraestructuras educativas con la dotación económica necesaria y suficiente para acometer las obras.

Además, solicitarán la elaboración urgente de un protocolo para actuar en los centros educativos en caso de sufrir altas temperaturas. No obstante, según el diputado del PP y responsable de Educación en la institución, Cristóbal Ortega, "teniendo en cuenta en la región donde vivimos debería estar más que elaborado".

Ha lamentado que en el plan de climatización de la Junta al respecto sólo se hayan incluido dos colegios en Málaga. De 4.883 centros educativos en Andalucía, únicamente se va a actuar en 51 en toda la comunidad autónoma, lo que "parece una tomadura de pelo"; mientras que se han escogido dos en la provincia malagueña de un total de 809 instalaciones.

A juicio de Ortega, lo realizado por la Junta es "un brindis al sol para acallar las movilizaciones de padres, madres, alumnos y profesores". "Un anuncio improvisado que carece de partida presupuestaria adecuada y suficiente para afrontar las obras necesarias", ha finalizado.

CANON DEL AGUA

Por último, el PP presentará también otra moción para que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en la modificación de la ley de Aguas que permitirá cobrar a los ayuntamientos "un canon injusto, con el afán de recaudar más realizando una intromisión en las competencias municipales".

También reclaman a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tome posición en la defensa de los ayuntamientos ante el cambio normativo impuesto por la Junta de Andalucía para cobrar a partir de ahora a los consistorios el citado canon.

En la moción que llevarán a pleno señalan que este cambio normativo "ha pillado por sorpresa" a los alcaldes: "no han informado a los ayuntamientos y ahora en los municipios tendrán que recaudar más para ingresar ese dinero que cobrará la Junta con este nuevo impuesto, que según los primeros cálculos, podría ascender a entre 1,5 y dos millones de euros más recaudados".

Otro problema añadido, han precisado, es que el abono de este canon no se contempla en los convenios que la mayoría de los municipios mantiene con sus suministradoras, en los casos en los que el servicio no lo presten directamente. Además, se suma al canon finalista que ya pagan todos los vecinos en el recibo del agua, "un dinero que sí cobran pero no lo invierten ni en saneamiento ni en depuración". Desde el PP recuerdan que la Junta ha recaudado por este canon en Málaga 164 millones de euros "y la inversión realizada no supera los 14".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento