Mas dice que si se rebaja el Estatuto, optará por la autodeterminación

  • Reclama el derecho de la sociedad catalana a decidir sobre sus asuntos.
  • El PSOE tacha su anuncio de "electoralista".
  • Puyol y ERC, lo aplauden.
El secretario general de CDC, Artur Mas, propuso el martes sustituir lo que fue la lucha por la autonomía y el autogobierno por parte de los catalanistas de hace más de un siglo por el
"derecho a decidir" en el catalanismo del siglo XXI.

Mas exigió que el derecho a decidir se aplique sobre los temas "que más unen a los catalanes, y no sobre los que más los dividen", apostando por mayorías cualificadas o reforzadas para dar a la decisión legitimidad y para no dividir la sociedad en dos mitades.

Derecho a decidir

Los catalanes tienen derecho a decidir sobre los aeropuertos que quieren

Como primer tema a consultar, propuso el Estatut si el Tribunal Constitucional (TC) lo recorta, seguido de las infraestructuras y el concierto económico.

Para él, los catalanes tienen derecho a decidir sobre los aeropuertos que quieren, cómo se deben gestionar, cómo debe ser la red de carreteras o qué prioridades debe tener la red ferroviaria. Pero también sobre la administración de los propios recursos económicos.

"Allá donde se hablaba de autonomía o autogobierno, tenemos que hablar del derecho a decidir por nosotros mismos sobre lo que nos es propio", proclamó Mas, provocando la ovación del público del Palau de Congresos de Catalunya.

El consenso será, según Mas, la fuerza que tendrá Cataluña para conseguir lo que se proponga, porque la "pedagogía" con el Estado no sirve, como se ha podido comprobar en los últimos 30 años.

Queremos transformar España en un Estado plurinacional, y ellos no quieren
El líder de CDC admitió que en muchos casos el derecho a decidir "puede chocar con el marco legal vigente", pero consideró que "son las
leyes las que están al servicio de la democracia, y no la democracia al servicio de las leyes".

Según él, hay algo que siempre evitará que los catalanes caigan "simpáticos" al resto de España: "Queremos transformar España en un Estado plurinacional, y ellos no quieren ser cambiados y prefieren ejercer como un Estado uninacional".

Junto al derecho a decidir, citó tres elementos más que deben ser las bases para refundar el catalanismo: conseguir la "nación plena", apostar por un país "puntero" y construir una Cataluña "global".

"Un anuncio electoral"

Las reacciones a las palabras de Mas no se han hecho esperar. Mientras Antonio López Garrido (PSOE) destacaba su carácter electoralista, Miquel Iceta (PSC) opinaba que "llevan hacia el nacionalismo vasco".

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y ERC han alabado una apuesta que comparten. "Sólo falta que lo comparta también Josep Antonio Duran", declaró Marina Llansena, portavoz de ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento