Ciudadanos propone modificar la ley para permitir música en vivo en locales con licencia de música amplificada

  • El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General ha sido el último en sumarse a las iniciativas parlamentarias presentadas en la cámara asturiana en defensa de la música en vivo en locales con licencia para música amplificada. El portavoz de la formación, Nicanor García, ha registrado una Proposición No de Ley en la que plantea las "modificaciones normativas necesarias" para realizar espectáculos de música en vivo en este tipo de locales.

La iniciativa, consultada por Europa Press, insta en primer término al Gobierno asturiano a establecer un diálogo con carácter "inmediato" con las asociaciones de músicos y los colectivos afectados -vecinos, programadores y hosteleros- para recoger sus propuestas de modificación legislativa de la Ley 8/2002 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Esa mesa de diálogo deberá abordar también la modificación del Decreto 91/2004 que establece el Catálogo de actividades recreativas y espectáculos públicos, y de todas las normas que tengan un impacto sobre la música en directo.

En segundo lugar, y una vez sustanciado dicho diálogo, Ciudadanos propone que se modifique "a la mayor brevedad posible" el Decreto que establece el catálogo de actividades recreativas y espectáculos públicos para permitir la música en directo en salas y locales de conciertos "siempre que se respeten los límites de decibelios y vibraciones".

Asimismo plantean que deberán contemplarse las modificaciones normativas necesarias para la realización de espectáculos de música en vivo en los locales con licencia de música amplificada, hasta 90 decibelios, debiendo regular en las normas los requisitos y límites a cumplir por los locales e intérpretes.

A ello suman un tercer punto en el que solicitan incluir el derecho a incorporar la agenda cultural en los establecimientos hosteleros y de restauración dentro de las modificaciones legislativas correspondientes.

Ciudadanos ha tomado la iniciativa frente a un "debate de actualidad" en el que se enfrentan "quienes invocan el derecho al ocio" y quienes "enarbolan su inexcusable derecho al descanso y la salud".

Con una legislación "restrictiva" en esta materia, Ciudadanos considera "un deber inexcusable" de los poderes públicos salvaguardar el descanso de los ciudadanos, pero añade que "coartar o limitar el ejercicio de cualquier actividad cultural no solo irá en detrimento de una actividad económica en la que la demanda es innegable, sino que nos llevará a un empobrecimiento de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento