'Upload / Download': la manera en que internet cambió la fotografía

  • La exposición habla del vínculo indisoluble que para muchos artistas se establece entre el mundo digital y el real.
  • Forma parte del programa oficial de PHotoEspaña y puede verse hasta el próximo 4 de septiembre en el Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares.
Imagen incluida en la exposición colectiva Upload / Download que puede verse en el Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares hasta el 4 de septiembre.
Imagen incluida en la exposición colectiva Upload / Download que puede verse en el  Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares hasta el 4 de septiembre.
20MINUTOS.ES
Imagen incluida en la exposición colectiva Upload / Download que puede verse en el Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares hasta el 4 de septiembre.

La fotografía, igual que le ha ocurrido a otras disciplinas como el cine o la música, no ha permanecido inalterable ante el influjo de Internet. Para un grupo de artistas cada vez más numeroso los vínculos que se establecen entre el mundo digital y el tangible son indisolubles de su práctica artística y la red se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de analizar las relaciones entre los individuos, la colectividad y la propia imagen.

De esto precisamente versa la exposición colectiva Upload / Download. Fotografía e Internet, que forma parte del programa oficial del festival PHotoEspaña y puede verse en el Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares hasta el próximo 4 de septiembre.

Comisariada por Daniel Mayrit y Laura Tabarés, la muestra trata sobre las nuevas formas que adapta la imagen fotográfica en las prácticas artísticas tras la llegada de Internet. Y para darle forma, cuenta con obras de trece artistas: Ana Amando y Andrés Patiño, David Birkin, Jean Boite Editions, Yolanda Domínguez, Sofía Estévez, David Horvitz, María Rojas, Intimidad Romero, Valentina Tanni, Amalia Ulman, Penelope Umbrico y Clement Valla.

La exposición pretende generar un recorrido por las formas de materialización física y virtual de las piezas, poniendo de relieve la pluralidad de procedimientos empleados y su adecuación al campo de interés de la obra.

La muestra se plantea en torno a dos gestos que definen nuestra relación con Internet: "Upload" y "Download". En Upload vemos Internet como una plataforma en la que desarrollarse, como un medio en el que habitar y que finalmente dota de sentido a las imágenes.

Download, por el contrario, se constituye de la materialización física de las imágenes fotográficas extraídas de la red. Es precisamente en este gesto artístico de ser llevadas al espacio físico donde encuentran el sentido de su propia conceptualización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento