La Diputación hará una subida salarial de 1% a políticos y cargos de confianza si hay consenso

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha planteado al resto de grupos políticos un punto urgente en el orden del día del pleno del próximo martes para incluir una subida salarial del uno por ciento, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, a todos los trabajadores de la institución, incluidos diputados provinciales y cargos de confianza.

No obstante, esta subida a cargos públicos y de confianza sólo se llevará a cabo si hay consenso entre todos los grupos políticos. En caso de que no sea así la situación se mantendrá tal y como está actualmente, han precisado fuentes de la institución.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha explicado a Europa Press que esta medida se trasladó en la comisión informativa del pasado martes a todos los grupos "y ninguno dijo nada", por lo que ha lamentado las críticas de Izquierda Unida, que este viernes ha enviado un escrito a todos los portavoces rechazando el incremento del sueldo de un uno por ciento para políticos y cargos de confianza.

Salado ha indicado que esta misma subida ya se aprobó el pasado año, "de acuerdo con el PGE y desde IU no dijeron nada y, de hecho, la están cobrando". Por ello, el portavoz no ha entendido que ahora "se descuelguen con esta crítica", lo cual ha considerado una "estrategia de desgaste" a la clase política.

"Durante estos años ha habido congelaciones salariales para todos y ahora se plantea una actualización para todos", ha sostenido. No obstante, ante esto, Salado ha informado de que este lunes se reunirán para abordar el asunto y ver si finalmente se lleva a la sesión plenaria: "no queremos crear polémica pero es de una deslealtad enorme por parte de IU porque en ese momento -cuando se les informó- no dijo nada y ahora saltan con esto".

A su juicio, con esta crítica IU quiere "cargar" a los ciudadanos contra la clase política y se ha preguntado qué diferencias hay entre lo aprobado el pasado año y lo que se pretende llevar al próximo pleno de la institución provincial.

El portavoz de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga, Guzmán Ahumada, por su parte, ha criticado que se quiera incluir esta subida en un punto urgente y que sea extensiva a diputados y personal eventual político; de ahí la misiva enviada al resto de grupos rechazándola.

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aplica el incremento salarial a toda la plantilla de la Diputación y a los trabajadores de organismos dependientes. Lo que no está de acuerdo el grupo de IU es de que esa subida sea extensible a diputados y a cargos de confianza.

"Cuando se acordó en el pleno de organización de la Diputación las asignaciones a los grupos y las retribuciones de los diputados era un acuerdo de mandato y, por tanto, unos salarios para los cuatro años".

Así, Ahumada sostiene que la Administración "se ve inmersa en problemas presupuestarios para afrontar retos que desde los distintos grupos se vienen demandando, algo que se agravará con una subida salarial no presupuestada". Por ello, ha mostrado su rechazo a esa medida, que le fue adelantada en la comisión informativa del pasado martes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento