La Junta colabora con el teatro social que se representa en Baena contra las drogas

  • La Junta de Andalucía colabora con el teatro social contra las drogas que se está representando en el Teatro Liceo de la localidad cordobesa de Baena con los alumnos del Taller de Mediación, impartido por el Ayuntamiento en los Centros de Educación Secundaria del Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, se trata de un compendio de escenas cotidianas en las que se produce violencia entre iguales, violencia de género y discriminación de género, mostrando también un conjunto de valores que favorecen distintas capacidades para poder hacer frente a los conflictos diarios, para buscar alternativas mediante la comunicación y la educación para la paz, es decir, mediante la mediación.

La batalla de gallos, exhibición de rap, cuyos contenidos son exclusivamente contra las drogas y otras adicciones, consiste en duelos entre dos cantantes que de manera improvisada crean letras sobre la temática antes referida. Pueden tratar cualquier tema siempre que en él, se hable contra las drogas, sus consecuencias y la necesidadde una vida sin ellas.

Así, se realizan varios duelos en los que se van eliminando participantes, siendo el jurado el que decida quién es el ganador por sus letras y fidelidad a la temática indicada. Además, habrá exhibiciones de 'showcase' y 'parkour' en directo, y en el mismo escenario se realizarán grafitis con el Lema 'Échale ganas a la Vida sin Drogas'.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha indicado que estas actividades están enmarcadas dentro del Programa Comunitario de Prevención de las Drogodependencias del Ayuntamiento de Baena y cofinanciado por la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de Córdoba.

Luna ha afirmado que el objetivo básico es "el desarrollo del programa de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas', mediante la ejecución de de actuaciones dirigidas a toda la comunidad, si bien incidiendo en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social".

"Con ello -ha añadido la delegada- se trata de reducir o paliar el uso o abuso de drogas, tanto legales como ilegales; estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable; o contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fines de semana", entre otros aspectos.

En 2016, Igualdad subvencionó al Ayuntamiento de Baena el programa 'Baena ante las drogas', cuyo coste total es de 15.020 euros, de los cuales la entidad local financia en 50 por ciento (7.510,12) y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el otro 50 por ciento.

Finalmente, la delegada ha puesto de relieve "la continuidad de este programa de lucha contra la drogodependencia, que la Junta financia al menos desde el año 2005", habiendo invertido Igualdad desde entonces un total de "104.363 euros en Baena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento