IU demanda un "plan municipal contra la lgtbifobia" ante el aumento de los delitos de odio

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este viernes su preocupación por los resultados del último informe del Ministerio del Interior sobre delitos de homofobia, en el que se pone de manifiesto que esta lacra "va en aumento" y que Sevilla, además, es la provincia española con mayor índice de "ataques lgtbifóbicos", una realidad que "nos debe hacer reflexionar y reaccionar", ha asegurado.
Manifestación del Día del Orgullo.
Manifestación del Día del Orgullo.
IU
Manifestación del Día del Orgullo.

González Rojas advierte de que el incremento de este tipo de delitos de odio evidencia la necesidad de poner en marcha urgentemente medidas dirigidas a acabar con la discriminación y las fobias hacia el colectivo LGTBI, así como planes locales de actuación que vayan encaminados a combatir la homofobia a través de la concienciación y la educación.

Rojas reconoce que, en los últimos tiempos, se está avanzando en esta dirección y pone como ejemplo la ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que ha empezado a tramitarse esta semana en el Parlamento andaluz. Pero, aun así, "los datos nos dicen que las políticas que se vienen impulsando son claramente insuficientes y que queda mucho camino por recorrer para garantizar plenamente los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales".

En este sentido, Izquierda Unida considera que desde el Ayuntamiento "se debe hacer mucho más". "No podemos limitarnos a celebrar el Mes de la Diversidad en junio, que está muy bien y supone un cambio cualitativo en cuanto a sensibilización y visibilización social se refiere. Pero hay que completar estos esfuerzos con un plan de actuación municipal, dotado presupuestariamente, en colegios y centros cívicos de la ciudad", ha aseverado González Rojas.

Al respecto, el portavoz de IU ha criticado también la "parálisis que sufre el Consejo Municipal de Participación LGTBI de la ciudad, ya que, en la práctica, éste no está funcionando". "No se convoca ni para planificar y hacer seguimiento de las políticas de igualdad del Ayuntamiento, ni para canalizar la colaboración entre colectivos sociales y áreas del Consistorio", ha señalado Rojas, quien cree que "se está desaprovechando el potencial de este organismo".

Desde IU remarcan que los delitos de odio detectados por las Fuerzas de Seguridad son sólo "la punta del iceberg de este mal social", ya que, como explican los expertos en la materia, una parte muy significativa de quienes sufren agresiones físicas o verbales, o amenazas con tintes lgtbifóbicos, ni siquiera llegan a denunciar.

Por todo ello, González Rojas ha pedido al alcalde que "se tome en serio esta cuestión" y que se implique con más ahínco en la lucha contra la lgtbifobia. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que administraciones, como el Ayuntamiento, pongan en marcha "itinerarios educativos dirigidos a la formación en la diversidad familiar".

Aunque no hay datos de cuántos niños sufren agresiones homófobas, desde IU aseguran que "no son casos aislados y es necesario desarrollar un plan de atención municipal a la diversidad en los colegios e institutos, para avanzar hacia una Sevilla más igualitaria, tolerante y respetuosa"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento