Desmantelada en Valencia una organización internacional dedicada al tráfico de drogas

  • 25 personas han sido detenidas por la posesión de más de 100 kilos de marihuana y armas de fuego.
  • La red criminal utilizaba talleres mecánicos clandestinos para esconder la droga.
  • Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que operaba desde Valencia y ha detenido a 25 personas, implicadas en delitos de tráfico de armas, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y extorsión.

La operación, denominada 'Cíclope',ha culminado con la detención de 25 personas -23 hombres y 3 mujeres- de edades comprendidas entre los 24 y 78 años de edad y nacionalidades española e italiana. Para su captura, la Guardia Civil valenciana contó con la colaboración la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras (DNRED) de Francia.

La organización criminal utilizaba talleres mecánicos clandestinos para ocultar la droga en turismos. Adquirían las sustancias a diferentes proveedores, principalmente cultivadores de marihuana, y la escondían doblemente envasada al vacío, difícil de localizar, según la marca y modelo de vehículo alquilado.

De esta forma, la red disponía de forma continua de droga, estando todos los miembros de la misma coordinados en su funciones para el máximo rendimiento económico de la organización criminal. Realizaban continuos viajes al extranjero, tenían contactos en diferentes países, los cuales les proporcionaban logística en alojamiento y garajes para retirar la droga de los vehículos, además de ejercer de intermediarios entre los compradores.

Durante la operación se interceptaron envíos de droga -marihuana y hachís- así como el retorno de partidas de dinero desde Suiza a España por los mismos integrantes en varias ocasiones.

En los 17 registros practicados por los agentes encargados del caso en las localidades de Valencia, Gandia, Chiva, Manises, Alginet, Benefaió, La Pobla de Vallbona, Cullera, Alzira, Turís, Catarroja y Segorbe, se han incautado de más de 100 kilos de marihuana, 3 kilos de hachis, 2.8 kilos de cocaína, 166.000 euros en efectivo, 7 vehículos de alta gama. Además, se han intervenido 7 armas de fuego, una pistola detonadora, 4 silenciadores artesanales y multitud de munición.

A su vez, se ha desmantelado un taller con capacidad para modificación y alteración de armas de fogueo, donde existían toda clase de herramientas específicas para manipularlas y convertirlas en armas de fuego, así como multitud de piezas como son muelles recuperadores, cañones de distintas armas, culatas, etc.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de Valencia. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento