El oncólogo Emilio Alba advierte de los bulos que relacionan algunos alimentos con el cáncer

  • El catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga (UMA) Emilio Alba ha advertido de los bulos que relacionan algunos alimentos con el cáncer, recomendando hacer caso omiso a estos consejos que circulan por Internet y que, a veces, esconden intenciones comerciales.
Emilio Alba oncólogo experto málaga uma profesor cáncer
Emilio Alba oncólogo experto málaga uma profesor cáncer
EUROPA PRESS/UMA
Emilio Alba oncólogo experto málaga uma profesor cáncer

"No hay ningún alimento que por sí sin contaminar sea cancerígeno y tampoco hay ningún tratamiento dietético del cáncer desde el punto de vista curativo", ha sentenciado el doctor, quien ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga 'Gastronomía y Salud'.

Alba centró su intervención en la relación entre la dieta y el cáncer, haciendo hincapié en los mitos que rodean a ciertos alimentos en cuanto a la prevención de esta enfermedad, de la que se registran 7.000 nuevos casos en la provincia cada año, según las cifras aportadas.

Ha explicado que sí existen patrones de alimentación y estilos de vida con los que la probabilidad de tener cáncer es menor y hábitos alimenticios que ayudan a evitar una recaída una vez se haya superado la enfermedad, unas pautas de nutrición vinculadas a un mayor consumo de frutas, verduras y legumbres sin abusar de las carnes rojas.

Por último, el oncólogo se ha congratulado por el alto nivel de los ponentes participantes y la buena asistencia que ha registrado el curso que codirige, un seminario que ha definido como "positivo y divertido" gracias a la incorporación de actividades lúdicas dentro del programa formativo.

Este viernes se ha clausurado la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizada por su Fundación con el patrocinio principal de Santander Universidades. Un total de 20 cursos se han celebrado desde el 4 de julio pasando por Ronda, Archidona, Marbella, Vélez-Málaga, Benalmádena y la capital. En total, cerca de 800 asistentes han participado en esta oferta que ha contado con la colaboración de una treintena de empresas, fundaciones e instituciones.

En el acto de clausura han participado el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; Gemma del Corral, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga; el director general de la Fguma, Diego Vera, y Aurora María Martínez, responsable de Instituciones de Almería, Málaga y Melilla del Banco Santander.

El vicerrector ha manifestado que un año más la Universidad ha salido a la calle y se ha elevado la calidad de estos cursos. La concejala ha destacado que este foro de debate y conocimiento "tan enriquecedor" es el complemento perfecto para la oferta cultural malagueña. Vera ha agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible esta nueva edición y ha hecho hincapié en que el éxito es de todos, de los seis ayuntamientos, los 300 ponentes aproximadamente, los alumnos y los patrocinadores.

EL LIBRO DE PAPEL

El escritor Antonio Soler ha dirigido el curso sobre el mundo editorial actual, que ha considerado "bastante opaco". Sobre la crisis económica ha explicado que ha conmocionado a toda la sociedad y que lo primero que cae es la cultura, "lo que es un error porque está asociada a la formación que es una inversión a medio y largo plazo", ha incidido el también articulista.

Además, cree que se ha notado doblemente porque en el sector de la literatura se venía de "una especie de burbuja" con anticipos económicos grandes para los escritores y ahora esto se ha reajustado. A este respecto ha manifestado que hay lectores fieles que siguen consumiendo lo mismo y que el que ha huido es el lector ocasional, pero asegura que los índices de venta de las ferias del libro de Madrid y Barcelona en 2016 y 2017 indican que hay una recuperación clara.

En cuanto a la repercusión de la revolución tecnológica en el sector, Soler ha recordado que a finales del siglo XX se anunciaba un cambio radical en el que el papel iba a desaparecer: "En el año 2000 profesionales del mundo de la edición auguraron que en 2010 el 80 por ciento se leería en libro digital y el 20 en papel, estamos en 2017 y el porcentaje del digital nunca ha llegado al 10 por ciento".

"Se ha comprobado que este dato se ha estancado y que el libro de papel se consolida como un gran invento de la humanidad", ha destacado. Por el contrario sí considera que la piratería es una amenaza grande y que es un problema español porque no se persigue realmente "como un delito que es lo que es".

En el curso sobre los retos de la actividad portuaria en el Estrecho de Gibraltar, en la clausura el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha explicado las oportunidades que se le presentan al puerto de Málaga en mercancías y pasajeros.

En el caso del transporte mercantil, el experto considera que el puerto de Málaga todavía tiene muchas opciones para mantener conectividad con otros continentes, tanto en materia de graneles como en mercancía general en contenedores. En un ámbito más cercano con el Estrecho de Gibraltar y el norte de África, Rodríguez cree que se abre un abanico de posibilidades muy importante porque emerge un desarrollo industrial en Marruecos que va a generar mucho flujo y la conectividad marítima va a ser fundamental.

BENALMÁDENA

Al acto de clausura de los cursos de verano en la UMA ha asistido el alcalde, Víctor Navas, quien ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por complementar la oferta educativa de la UMA y porque el municipio haya mantenido el carácter innovador y alternativo de los cursos celebrados en 2016.

En el curso 'La vida al final de la vida: ciencia, pensamiento, solidaridad y arte ante la muerte', el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. Guillermo Solana, ha destacado que el público "sólo busca arte que le alegre la vida".

"Artistas de todas las épocas, países y culturas han hablado de la muerte de una manera u otra", ha explicado. Sin embargo, Solana ha resaltado el escaso interés y "reparo" que provoca por parte de los visitantes hacia exposiciones que muestren "enfermedad, violencia, envejecimiento y la muerte misma".

La ponencia del también profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid se ha centrado en las obras más conocidas que han representado la muerte. El recorrido comienza de la época grecorromana hasta la Edad Media cristiana del siglo XV, cuando triunfa lo que denomina 'La danza macabra' "llena de esqueletos y calaveras que se adueñan del mundo".

Como punto de ruptura, también ha tratado la aparición de artistas, desde Frida Khalo hasta Marina Abrahamovic, encargadas de transfigurar los estereotipos de la imagen de la muerte, que poseen una fuerte "carga patriarcal" y que se ha mostrado "particularmente agresiva y violenta hacia las mujeres".

Por otro lado, la última conferencia del curso 'Las mujeres 'diferentes': santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine' ha corrido a cargo de María del Mar Mañas, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Para su ponencia ha partido del análisis de dos películas 'Extramuros' (1985) y 'Entre tinieblas' (1983), dirigidas respectivamente por Miguel Picazo y Pedro Almodóvar.

La profesora ha resaltado que estas producciones, aunque retraten a sus protagonistas desde dos puntos de vista dispares, poseen una similitud: la idea de "empoderamiento" de la mujer. "Son películas en las que el papel de la mujer es fundamental, aunque ambas sitúan la narración dentro de los conventos, un mundo en el que podía desarrollar el poder", ha matizado.

Mañas ha expresado su preocupación por los resultados de una investigación reciente que mostraba que el cine español más visto entre adolescentes muestra roles masculinos y femeninos que responden a estereotipos ya superados, como por ejemplo, el del amor romántico. "Estas ideas que puedan fomentar violencia de género, con la del control tipo 'porque te quiero', son temibles y piensas: ¿se ha luchado tanto en el feminismo para conseguir esto?", finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento