La Diputación de León solicitará a la Unesco que declare Patrimonio Inmaterial las fiestas de la provincia

  • La Diputación de León ha presentado este viernes la candidatura para solicitar Unesco que declare a las fiestas y manifestaciones populares de la provincia de León como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Diputación De León Solicitará A La Unesco Que Declare Patrimonio Inmaterial D
La Diputación De León Solicitará A La Unesco Que Declare Patrimonio Inmaterial D
EUROPA PRESS
La Diputación De León Solicitará A La Unesco Que Declare Patrimonio Inmaterial D

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado que la solicitud se amparada en el estudio, "de más de 1.200 folios", realizado por el investigador David Gustavo López durante los últimas tres décadas, en el que se recoge una recopilación de "ritos, fiestas y tradiciones", que escriben "la historia, religión y pensamiento de los pueblos de León".

El objetivo que se persigue con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es, según ha señalado Juan Martínez Majo, "conseguir una rigurosa puesta en valor" de estas manifestaciones y fiestas populares como única vía para "contribuir a la perpetuación de unos valores" que, en caso contrario, podrían llevar a extinguirse.

El presidente de la Diputación se ha referido a las fiestas y manifestaciones populares de la provincia como un compendio de folclore popular en el que se une música y danza, religiosidad, indumentaria, lo ancestral de las expresiones, la gastronomía, la literatura, las gaitas, las dulzainas, los tamborileros, los paloteos, los pendones, las procesiones o la lucha, un cúmulo de "simbolismos y variedad de manifestaciones que se expresan en fiestas religiosas o profanas".

El estudio realizado y sobre el que se basa la petición de la Diputación de León recoge que "las fiestas, romerías y manifestaciones populares son la mejor expresión de la identidad de un pueblo" que se proyecta en "tres dimensiones".

El investigador encargado del estudio, David Gustavo López, ha señalado que distingue entre las personas, que son "el sujeto centralizador de la fiesta" y que se muestra bajo el resto de vírgenes, santos y cristos; tiempos, que se encuentran marcados por los tiempos sagrados de los "mitos cosmogónicos", por los ciclos agrarios, y de la vida y lugares, que radican el lugar del territorio donde tuvo lugar el culto.

En su intervención, López ha señalado que, a estas tres dimensiones, se añaden los concejos o juntas vecinales, encargadas de mantener estas tradiciones, los pendones, "como símbolo de independencia y personalidad", y la indumentaria, "tan variopinta como el mosaico de las comarcas leonesas", sin olvidar los juegos autóctonos como los aluches y los bolos.

El acto, en el que han participado varios diputados provinciales, ha finalizado con la entrega de un diploma acreditativo a las 46 fiestas y manifestaciones populares declaradas de Interés Turístico Provincial que forman parte de las 71 manifestaciones que tienen algún tipo de reconocimiento y que son la base de la petición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento