Destacan la eficacia de tratar la depresión a través de un programa de ordenador frente a la clásica consulta

  • El tratamiento de la depresión leve o moderada apoyado por el programa de psicoterapia asistida por ordenador 'Sonreír es divertido' ha demostrado ser más eficaz que el tratamiento convencional de la misma.

Así, el ensayo clínico multicéntrico de tratamiento de la depresión leve y moderada mediante una programa asistido por ordenador, Sonreír es divertido', ha demostrado su eficacia y coste efectividad en 296 pacientes reclutados en cuatro puntos diferentes de España.

Dicho ensayo clínico, financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 150.000 euros, lo han liderado en Andalucía profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Málaga-Guadalhorce, según ha informado la Junta en un comunicado.

El objetivo del ensayo clínico multicéntrico era analizar la eficacia y rentabilidad, a los 12 meses, del programa de psicoterapia asistido por ordenador 'Sonreír es divertido'. En el ensayo han participado un total de 296 pacientes con depresión leve y moderada,

con una media de edad de 43 años, siendo el 76 por ciento mujeres, procedentes de 30 centros de Atención Primaria de cuatro ciudades españolas (Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca y Valencia), entre noviembre de 2012 y junio de 2915.

El estudio ha comparado tres diferentes situaciones experimentales en las que han participado los pacientes seleccionados; por una parte, los que han tenido la atención solo del programa por ordenador, psicoterapia online autodirigida; otro grupo, que ha tenido disponible el mismo programa, con posibilidad de apoyo de un psicoterapeuta online;

y un tercer grupo, el grupo control, que ha recibido el tratamiento habitual siguiendo las recomendaciones y guías prácticas de su médico de atención primaria.

En el análisis económico realizado se han valorado tanto costes directos -contactos con los diferentes servicios sanitarios, gasto en medicación, por ejemplo-, como costes indirectos -bajas médicas de los individuos, entre otros-, y se ha concluido que las intervenciones con psicoterapia online han resultado más útiles en cuanto a la efectividad y al coste-efectividad en comparación al grupo de control, que recibía el tratamiento clásico.

En concreto, los resultados han mostrado una superioridad del tratamiento psicoterapéutico online frente al tratamiento habitual, con una reducción de casi 500 euros por tratamiento, en comparación con el tratamiento habitual, en los dos primeros grupos -los que utilizaban el programa 'Sonreír es divertido' con o sin intervención de terapeuta online-.

La eficacia de la psicoterapia virtual ha sido ya demostrada con evidencia científica en países como Reino Unido, Holanda o Australia. Por su parte, algunas guías clínicas internacionales, tales como NICE, recomiendan esta opción de tratamiento para trastornos comunes de ansiedad y depresión de severidad leve y moderada.

En España, hasta ahora, no se había realizado ningún estudio para evaluar la viabilidad y efectividad de terapias psicológicas aplicadas por Internet en la práctica clínica habitual.

"Este es el primer estudio que evalúa la eficacia y rentabilidad de un programa asistido por ordenador en pacientes españoles con depresión leve y moderada; y los resultados revelan que estas intervenciones, con o sin apoyo de terapeuta online, no solo son rentables, sino que han sido más efectivas y útiles que la intervención clásica", ha precisado el psiquiatra de la Unidad de Gestión

Clínica de Salud Mental del Hospital Regional, coordinador del grupo de Ibima de Salud Mental y responsable del ensayo clínico en Andalucía, Fermín Mayoral.

La mayor efectividad de la intervención se traduce en una reducción de las derivaciones a las consultas especializadas de salud mental y en la menor utilización de medicación que en los pacientes con tratamiento habitual, en los 12 meses de seguimiento.

El programa 'Sonreír es divertido' guía al paciente a través de una intervención psicológica con monitorización continua y evaluación con 'feed-back' llevada a cabo por el propio paciente y por el profesional, mediante mensajes de texto que informa y valora la evolución del paciente y durante el desarrollo de la terapia.

'Sonreír es divertido' es el primer software de estas características, creado y editado en español, que ha sido desarrollado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Valencia, con la colaboración del equipo investigador compuesto por los especialistas que han participado en el ensayo clínico, junto con dos catedráticas de Psicología de las Universidades de Valencia y Castellón expertas en el desarrollo de TIC en programas de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento