La UE concede 1,6 millones a la Diputación para favorecer la integración laboral de los jóvenes

  • La Diputación de Córdoba ha resultado beneficiaria de las ayudas que otorga el Fondo Social Europeo para la puesta en marcha del proyecto 'Jóvenes con impulso', destinado a favorecer la integración laboral de este colectivo, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) ha aprobado conceder 1.654.493 euros (el 91,89 por ciento), y a los que se sumarán otros 146.021 euros aportados por la propia institución provincial.
Carrillo (izda.) y Amo, en rueda de prensa
Carrillo (izda.) y Amo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carrillo (izda.) y Amo, en rueda de prensa

En rueda de prensa, las delegadas de Desarrollo Económico y de Empleo en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y Dolores Amo, respectivamente, han anunciado este viernes la resolución, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que otorga a la institución provincial la totalidad de los fondos solicitados para la puesta en marcha de esta iniciativa, que beneficiará a unos 420 jóvenes de la provincia inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El proyecto contempla la organización, hasta diciembre de 2018, de 28 cursos de diferente temática en los ocho Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) de la provincia, determinados por las necesidades detectadas en cada área, así como la realización de itinerarios formativos individualizados teniendo en cuenta las necesidades propias de cada participante.

De esta forma, se orientará a los jóvenes con escasa formación para la obtención de certificados de profesionalidad en los sectores con mayor potencial generador de empleo en la provincia. Por otra parte, los jóvenes que cuenten con mayor nivel formativo y formación universitaria, podrán acceder a planes de prácticas profesionales con un seguimiento individualizado del proceso de inserción laboral.

La medida, destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años, también contempla acciones específicas dirigidas a colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, no integrados en los sistemas de educación o formación y mujeres jóvenes.

La delegada de Empleo en la institución provincial, Dolores Amo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esa iniciativa "desarrollada tomando como referencia el 'Plan Impulso' y su línea de Compromiso por Córdoba, uno de cuyos objetivos era mejorar la empleabilidad de todas las personas en situación de desempleo, pero también promover una mejora de las competencias profesionales que permitiera a los jóvenes un acceso más fácil al mercado laboral".

"Con este proyecto se demuestra que desde la Diputación, a pesar de no tener competencias en materia de empleo, somos capaces de desarrollar proyectos para mejorar la empleabilidad de las personas, en este caso de los jóvenes, que es un colectivo que ha sufrido de forma más virulenta la crisis, contando en la provincia con un 36 por ciento de personas jóvenes en situación de desempleo", ha comentado Amo.

"TRABAJO TRANSVERSAL"

Por su parte, la responsable de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, ha subrayado "el trabajo transversal que, una vez más, la Diputación de Córdoba ha realizado en materia de fondos europeos, con un proyecto liderado por la Delegación de Empleo, pero con la colaboración y compromiso de la Secretaría Técnica de Fondos Europeos y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con los que viene trabajando de forma coordinada y conjunta".

En este sentido, Carrillo se ha referido a la concesión, hace un año, del proyecto de Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, que supondrá una inversión de 4,6 millones de euros. "Creo que este proyecto supone una buena oportunidad para los jóvenes, pero también para toda la provincia, ya que se trata de un plan enmarcado por comarcas, por lo que toda la provincia se va a ver beneficiada", apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento