Sonia Gaya consejera de educación málaga
Sonia Gaya consejera de educación málaga EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha visitado este viernes las instalaciones, que abrirán con 750 puestos escolares. Tras destacar el "esfuerzo" del Gobierno andaluz también ha agradecido el trabajo de la empresa por finalizar las obras antes de tiempo, puesto que estaba previsto para febrero o marzo de 2018.

Una vez puestos en uso todos estos espacios, y sin interferir la labor docente, se concluirán las instalaciones del nuevo colegio con la construcción de la biblioteca y del gimnasio con vestuarios, además del resto de unidades educativas hasta completar un total de 36 aulas para albergar a 900 escolares.

La Junta destina más de cinco millones de euros a la construcción y equipamiento de este centro, que tendrá una capacidad total de 900 alumnos y permitirá retirar 22 aulas prefabricadas.

El nuevo colegio público, ubicado en la zona de Las Lagunas, será de tipología C4 -cuatro unidades por cada nivel de Infantil y Primaria- y contará con 5.247 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 13.000. La obras comenzaron en agosto de 2016 con una planificación de la construcción en dos fases.

Aunque inicialmente estaba previsto que en la primera de las etapas se edificaran dos líneas de Infantil y Primaria con 18 unidades, para completar después el resto del programa en una segunda fase, el buen ritmo de las obras ha permitido abordar antes de lo planificado la construcción de otra parte del proyecto que comprende 12 aulas más.

De este forma, en agosto se terminarán las cuatro líneas de Infantil -12 aulas- y tres de Primaria -18 aulas- con 750 puestos escolares. Además, finalizarán las obras del comedor y del salón de usos múltiples.

El área de administración se ha ejecutado también en esta primera fase y albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y para los propios estudiantes, secretaría, archivo y conserjería. Asimismo, en la zona exterior se creará una zona de juegos para Infantil y porche cubierto.

La construcción del colegio Indira Gandhi, con un presupuesto de 4.821.888 euros en obras y 188.294 euros en equipamiento, es una de las cinco actuaciones que la Consejería de Educación tiene en ejecución o programadas en Mijas, lo que junto a las actuaciones realizadas en los últimos años en esta localidad supone una inversión superior a los 13 millones de euros. Gaya ha dicho que se está elaborando el proyecto del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Las Lagunas.

La Consejería dispone este año 2017 de un presupuesto para infraestructuras educativas de 140,8 millones de euros, lo que en la provincia de Málaga se materializará en más de un centenar de intervenciones con una inversión de 26,6 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.