Oficina
Dos empleados jóvenes en una oficina. GTRES

El sueldo y los beneficios son el principal factor por el que los trabajadores se deciden por una empresa u otra para desarrollar su carrera profesional, seguido por las posibilidades para conciliar vida laboral y familiar, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2017 elaborado a partir de más de 160.000 encuestas en 26 países, 7.200 de ellas en España.

En concreto, el 63% de los españoles mencionan el salario como el factor más atractivo para eligir dónde trabajar y el 55% la conciliación entre vida familiar y laboral. A nivel internacional, estos porcentajes descienden hasta el 58% y el 45%, respectivamente.

La conciliación se ha hecho más importante a medida que la crisis queda atrásLa conciliación, que ha ido aumentando su importancia para los españoles a medida que la crisis quedaba atrás, ha experimentado una subida de 10 puntos en el último año, posicionándose como el segundo indicador más demandado por los trabajadores. Tras él se sitúan el buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).

A nivel internacional el segundo factor más mencionado después del salario es la seguridad laboral a largo plazo (46%). También este factor, como el sueldo, ha ido perdiendo peso en los últimos años entre los trabajadores de todo el mundo debido a que valoran cada vez más otros aspectos.

En tercer lugar figura la conciliación entre vida laboral y familiar (45%). El resto de factores del 'top 10' a nivel internacional son un ambiente de trabajo agradable (43%), la salud financiera de la empresa (33%), formas flexibles de empleo (31%) y formación de calidad (28%).