Iñigo Méndez Vigo
 El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Iñigo Méndez Vigo. EFE/Ballesteros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy destinar 1.420,3 millones de euros en becas de ayuda al estudio durante el curso 2017/2018. Según el Ministerio de Educación, esa cifra supone el mayor aumento de la "serie histórica" desde 2013, cuando se presupuestaron 1.138 millones. En la reunión se ha dado luz verde al Real Decreto por el que se establecen los ubrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso.

Además, el Real Decreto introduce la posibilidad de convalidar de forma automática las asignaturas del Grado Medio de Formación Profesional al Superior y recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Pese a las reiteradas protestas de rectores y estudiantes, todo apunta a que seguirá vigente la exigencia de un 5,5 para acceder a la gratuidad de la matrícula y de un 6,5 para percibir y mantener las ayudas económicas. También quedan igual los umbrales de renta y los dos componentes (fijo y variable) de las becas. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostro este jueves dispuesto a hablar con rectores y estudiantes sobre posibles modificaciones del modelo.

Educación destaca el incremento del número de becarios universitarios y no universitariosSobre la dotación para becas, Educación destaca que el presupuesto ejecutado al final de cada año "viene siendo incluso superior al presupuesto inicial, gracias a las transferencias presupuestarias realizadas desde otras partidas". En este sentido subraya que en 2016 se destinaron finalmente al sistema de becas 1.453 millones de euros, 37 millones más de los 1.416 presupuestados. El nuevo Real Decreto sigue manteniendo las becas "como un derecho subjetivo de los estudiantes" y es similar al del curso pasado tanto en lo referido a los umbrales de renta y patrimonio como al modelo de componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios".

Según el departamento que dirige Méndez de Vigo, en el curso recién terminado 2016/2017 se ha registrado también un incremento "notable" del número de becarios universitarios y no universitarios beneficiados por las ayudas (674.645) frente a los 588.605 de 2010. Además, subraya que el pasado curso también marcó un nuevo máximo el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (95.599), con una inversión de más de 95 millones de euros.

El Real Decreto cuenta con el aval del Consejo de Estado. Educación publicará las diferentes convocatorias en una web abierta para ello y ofrecerá información en las redes sociales en las próximas semanas.