Las autoescuelas se resisten a ofrecer el carné por un 1 € al día

La mayoría de las academias zaragozanas reúnen los requisitos que exige la DGT, pero recelan de que el sistema les sea rentable.
Las autoescuelas zaragozanas no ofrecen todavía la alternativa promovida por la Dirección General de Tráfico para sacarse el permiso de conducir por un euro al día, a pesar de que la mayoría reúnen los requisitos exigidos. Muchas recelan de que este sistema les vaya a salir rentable y se encuentran a la espera de que la DGT les solucione algunas dudas sobre  su funcionamiento. Así lo explicó a 20 minutos el presidente de autoescuelas de Zaragoza, Carlos Bricio.

El nuevo programa está dirigido a jóvenes, de 17 a 25 años, con el fin de que puedan suscribir créditos de hasta 1.000 euros para financiarse el carné de conducir sin pagar ningún tipo de interés. Con ello, los alumnos tienen derecho a las clases teóricas, a 10 clases de seguridad vial (similares a las que se imparten para recuperar los puntos del carné) y a 20 clases prácticas de manejo del automóvil.

Hasta ahora ninguna autoescuela zaragozana se ha inscrito a este programa, aunque la mayoría posee el índice de aprobados necesario (la DGT exige que los suspensos no superen el 20% de la media provincial). La razón es que temen que no les sea rentable.

«Con este sistema el alumno paga las 20 clases prácticas al matricularse. Pero si tarda mucho en presentarse al examen, ¿quién nos paga a nosotros lo que suben el gasoil, las tasas y todo lo demás?», se pregunta Bricio.

Y lo justifica explicando que en el método tradicional para sacarse el carné, los que se inscriben en las autoescuelas pagan únicamente la matrícula (de 100 a 200 euros). El resto, las tasas y las clases prácticas, se abonan en el momento en que se realizan y de  acuerdo al precio que lleven entonces.

Ya funciona en Huesca y Teruel

En Huesca y en Teruel ya hay autoescuelas (tres en cada provincia) que ofrecen a los jóvenes el programa Permiso de conducir por un euro al día. Los interesados pueden elegir cualquiera de los centros inscritos en el programa a través de la web www.

permisodeconducirporuneuroaldía.es o en el teléfono 060. Tras acordar un plan con la autoescuela, hay que acudir a un banco asociado al programa (ver web) para firmar el contrato de pago, que se efectuará en cuotas de 27 ó 36 meses. El contrato incluye un único pago de tasas. Por ello, si hay que renovarlas, el alumno no podrá volver a acogerse al programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento